“Todos entendemos que tiene que ver con la situación sanitaria y la autorización que debe emitir el Ministerio de Salud, pero hay cositas que se pueden ir modificando –indicó el jefe comunal-, fundamentalmente en algunas instituciones. Tenemos el caso de la Escuela 12 con actividades de una hora y media por día, que implica una complejidad muy grande, además de que es muy poco tiempo para un niño que desde que llega a la escuela, se pone a trabajar y vuelve a salir, son pocos los conocimientos que puede adquirir”.

Además, añadió Juncos, el horario tan reducido en las escuelas “genera un trastorno muy grande en la vida de los adultos y en la organización familiar. Tuvimos muchas reuniones con padres y hemos manifestado a la ministra de Educación que se analice cada uno de los protocolos y la posibilidad de que se vayan modificando”.

“Nos ponemos a disposición”

La inquietud apunta a que en otras actividades los protocolos fueron evolucionando según las etapas de la pandemia, por lo que se requirió a la ministra Florencia Perata que también evalúen la posibilidad de ampliar horarios en las escuelas.

 “Compartimos la inquietud de los padres para ir incrementando la cantidad de horas de los niños frente a los docentes y como siempre nos ponemos a disposición desde el Municipio para lo que puedan necesitar –indicó, en diálogo con Periodismo de 10-. Hay instituciones que tienen problemas con personal operativo, nosotros hicimos un relevamiento con los directivos de todas las escuelas de Rada Tilly, con quienes trabajamos siempre en conjunto, no sólo desde la infraestructura sino a través del gabinete interdisciplinario de apoyo municipal, no sólo para docentes sino también para estudiantes que puedan tener inconvenientes”. 

Ante la falta de actividad escolar, Juncos también ponderó las propuestas culturales que ofrece el municipio, que “muchas veces son superiores en cantidad de horas a las que ofrece el sistema educativo, que es el lugar donde debiera transcurrir la mayor parte del día nuestros niños. Estamos haciendo talleres, además de actividades culturales y deportivas, además de actividades especiales –detalló-. Hemos incrementado la cantidad de horas y hay una gran aceptación por parte de los jóvenes de Rada Tilly”.

Finalmente, valoró también que en caso de respuesta positiva, el protocolo se podrá actualizar para todas los establecimientos escolares de la región