RADA TILLY (ADNSUR) – Cuenta la historia que don Cruz Abeijón y Bautista Izaguirre llevaban sus ovejas y chivas a pastorear a lo que hoy es Rada Tilly. Eran tiempos de mucho pasto y desolación absoluta en las tierras que le dan vida a la ciudad.

Corrián las primeras décadas de Comodoro Rivadavia y por ese entonces nadie pensaba que la playa del sur, que dividía Comodoro con Caleta Olivia, se iba a convertir en una prospera ciudad que ya cuenta con más de 13 mil habitantes, según los datos que maneja la Municipalidad.

Fue un día como hoy cuando Rada Tilly se fundó como ciudad, pero de 1948, aunque la historia había empezado mucho tiempo antes.

El libro Comodoro 70 cuenta que en 1900, Francisco Pietrobelli confirmó que en esa zona existía una población y un camino que unía el lugar con el oeste y el sur de la provincia.

Crónicas de Centenario, en tanto, sostiene que en 1926 para facilitar el traslado de Comodoro a Rada Tilly, Agustín Provosti tuvo la idea de construir un camino, y la Municipalidad de Comodoro se encargó de dinamitar la zona. Dos años después la Dirección Nacional de Puentes y Caminos, hoy Vialidad Nacional, terminó la construcción del trayecto. Sin embargo, nunca quedó en óptimas condiciones y muchos vecinos decidían llegar por la playa aprovechando la bajamar.

Por esos años, la belleza de Rada Tilly ya era una invitación para los amantes de la arena y el mar, y en 1929, el inmigrante alemán, George Amelug, tuvo la ingeniosa idea de construir una confitería adornada con ostrones y conchillas, y una sirena mirando al horizonte.

Ese fue el primer comercio que tuvo la villa, pero solo duró dos años. Un incendio hizo cenizas el sueño de Amelug.

Foto: Archivo Municipal Rada Tilly.
Foto: Archivo Municipal Rada Tilly.

La villa entusiasmaba a algunos visionarios pobladores de Comodoro. Alfredo Gratti también vio su potencial y siguió el legado de Amelug construyendo una confitería. El comercio era un lujo para la época: dos plantas, pileta de natación, salón de baile y pistas de patinaje, indica el libro Crónicas del Centenario.

El local se inauguró en febrero de 1932 con una gran fiesta en la que se casaron José Herrada y María Angélica Abascal. Desde entonces, los casamientos se convirtieron en un clásico del fin de semana en Rada Tilly, hasta que en 1939 Gratti decidió cerrar.

En ese tiempo la villa ya tenía algunos vecinos. Luis “Tupi” García contó a la misma publicación que en 1934 su padre construyó una piecita en la villa, luego hizo lo propio la familia Figueroa, que solía pasar los fines de semana cerca del mar.

Marcelino Terraza fue otro de los primeros pobladores. En 1932 construyó una casa de adobe. Así lo indica el libro del 29° aniversario de Rada Tilly. Esa misma publicación reconoce también a Juan Guteff como el vecino más antiguo.

Año 1937, Juan Guteff en su primera casa de adobe. Foto: Libro 29° Aniversario de Rada Tilly.
Año 1937, Juan Guteff en su primera casa de adobe. Foto: Libro 29° Aniversario de Rada Tilly.

EL PROGRESO A LA VUELTA DE LA ESQUINA

En 1944 todo comenzó a cambiar para la villa. El Gobernador militar de la Zona Militar Comodoro Rivadavia adviertió el potencial que tiene la villa, pero también la necesidad de organizar la vida residencial, delimitando superficies ocupadas, calles, vías de acceso; también con el objetivo de apuntar a conseguir los servicios públicos.

Tiempo después el Departamento de Obras Pública y de Inspección General  comenzó a proyectar la urbanización, y con el objetivo de poblar el sector se invitó a la Municipalidad a instalar casillas populares, pero también a empresas privadas, entidades nacionales, comercios y vecinos que querían instalar viviendas de veraneo.

El 21 de noviembre de ese mismo año la gobernación militar y la Municipalidad de Comodoro cedieron los primeros permisos de ocupación, urbanización y reglamentación sobre la ribera marítima Comodoro – Rada Tilly.

Miescelao Dola fue uno de los encargados de realizar la mensura, y finalmente el 24 de Julio de 1948 el Gobierno Nacional emitió el decreto 22.169, mediante el cual creó la nueva población.      

Según la publicación editada en el marco del 29° aniversario, vecinos pioneros que quedaron guardados en la historia, tales como Domingo Di Sarli, Oscar Frey, Juan Campelo, Juan M. Altuna, entre otros lograron la apertura de calles y avenidas, el suministro parcial de energía eléctrica y los primeros trabajos de mensura.

1955, un vecino de apellido Praznik coloca sus primeras estacas. Foto: Archivo Municipal.
1955, un vecino de apellido Praznik coloca sus primeras estacas. Foto: Archivo Municipal.

Pero fue recién el 15 de abril de 1970 cuando el gobierno provincial le dio estatus de Comisión de Fomento a Rada Tilly, designando intendente municipal a Manuel Kholi. Un dato llamativo es que las primeras oficinas municipales funcionaron en su propiedad.

Desde entonces Rada Tilly no paró de crecer y solo en los dos primeros años logró el tendido de la red de gas natural en su primera etapa, la adquisición del edificio comunal y la energía eléctrica para la avenida Costanera, además de un muro de contención, y las primeras viviendas con sus respectivos títulos de propiedad.

Foto: Municipalidad de Rada Tilly.
Foto: Municipalidad de Rada Tilly.

UN CIUDAD QUE CRECE

En la actualidad Rada Tilly es una ciudad en constante crecimiento, con un fuerte vínculo con Comodoro Rivadavia e instituciones que marcan el rumbo, como los clubes Rada Tilly y Náutico.

El paisaje y la playa es su característica, y hoy cuenta con más de 30 espacios verdes.

El gran orgullo de las autoridades es que su crecimiento se ha dado en forma armoniosa y con una cobertura casi total de servicios públicos instalados, algo distintivo en la provincia.

Por supuesto, la playa sigue siendo su principal baluarte y la Punta del Marqués su referencia turística. Allí se pueden avistar lobos mar, zorros grises y colorados, gaviotas, delfines y hasta ballenas que suelen deambular por esta zona.

Este viernes, por la pandemia del coronavirus, no habrá acto oficial. Sin embargo, eso no evitará que cada uno de los pioneros y los pobladores puedan celebrar un día distinto, apostando al crecimiento y desarrollo de una de las localidades más bellas de la región sur de la Patagonia.

Feliz aniversario Rada Tilly ❗