A partir del 15 de junio los comercios de la localidad de Rada Tilly no podrán entregar bolsas plásticas, tal como lo establece la Ordenanza N° 2521 aprobada en agosto de 2020. Indican que será un proceso gradual que tendrá en cuenta casos particulares de los comerciantes 

Hernán Marraco, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, explicó a ADNSUR que esta semana se comenzó a notificar a los supermercados y comercios del cese de entrega de bolsas plástico no biodegradables y del reemplazo por las que son aptas para reciclar o compostar. "Va a estar con la aplicación plena a partir del 15 de junio de este mes", anunció.

"Se van a poder entregar bolsas plásticas pero van a tener que ser de plástico compostable", remarcó tras señalar que la idea es generar un cambio en el consumo de los vecinos con el objetivo de preservar el medio ambiente reduciendo el consumo de plástico.

Al respecto, enfatizó que ese tipo de bolsas "son totalmente reciclables y en eso venimos trabajando hace un tiempo con los puntos limpios y ahora con los centros de acopios".

El funcionario señaló que si bien hay distintas opiniones al respecto, a la "mayoría" le pareció bien y en este contexto, indicó que se dispondrán bolsas compostables, pero además la gente deberá llevar su propia bolsa. "Es una cuestión de costumbre principalmente", opinó.

Municipalidad de Rada Tilly

Finalmente, Marraco señaló que en diciembre ya se notificó a los supermercados y comercios de la ordenanza, pero esta semana de igual manera se les recordará ya que  partir de la aplicación se realizarán controles de inspección en los locales para verificar que se cumpla con la ordenanza.

En caso de no cumplir con la ordenanza, se labrará un acta de notificación y después se aplicará la multa correspondiente prevista en la ordenanza. "