COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de vecinos de Diadema Argentina quiere recuperar la ex estación de tren del barrio con fines culturales, artísticos y turísticos. "La Casita del Ferrocarril", como también se la conoce, se encuentra abandonada y temen por el deterioro de su infraestructura. La Municipalidad la declaró Patrimonio Histórico en 2019 y este año anunciaron la intención de recuperarla.

Nicolás Nafarrate y Laura Willatowski, son dos jóvenes vecinos de Diadema que se pusieron el proyecto al hombro. En contacto con diario Crónica comentaron que "la propuesta es flexible y está abierta a modificaciones". 

"Buscamos sobre todo poner en agenda la necesidad de frenar el deterioro de la estación y aprovechar la oportunidad para plantear la falta en el barrio de un lugar exclusivo de uso cultural”, expresaron. 

Además manifestaron que “el emplazamiento del espacio, cercano a la Ruta 39, es estratégico como lugar de bienvenida a los visitantes de Diadema; así como también de unión entre sectores del barrio, por eso lo pensamos con múltiples usos: un símil museo, con fotografías y objetos, una casilla turística donde acceder a un mapa del barrio que indique sus edificios históricos, cerros linderos, comercios y espacios verdes”. 

Quieren reconstruir la vieja estación de tren abandonada en Diadema

En contacto con Diario Crónica detallaron que “el lugar puede albergar una biblioteca de temática patagónica, y ser a su vez aprovechado como espacio de encuentros artísticos y de talleres. La variedad de usos es múltiple, pero siempre partiendo del eje histórico, identitario y cultural, como albergue de lo nuestro, símbolo patrimonial, pero también como invitación para la acción en el presente”.

Por último señalaron: “Pensamos que siempre el pasado se rescata para construir el futuro. Darle un uso activo permite integrar a los jóvenes e invitarlos a participar porque son ellos quienes van a cuidarlo, no queremos que solo sean espectadores de lo que fue, sino que construyan lo que será, como protagonistas”