CAPITAL FEDERAL - Un grupo de fanáticos de Diego Maradona inició una campaña para que su imagen  aparezca en un nuevo billete de $10.000. La propuesta comenzó a circular en redes sociales hasta que se convirtió en un reclamo multitudinario tras la muerte del Diez. 

La campaña apunta a un pedido para imprimir un billete de $10.000 con la imagen conmemorativa de Diego Armando Maradona. 

Según informa TN, fuentes oficiales no le dan entidad a la posibilidad de llevar a cabo la idea, que comenzó a viralizarse en redes.

“Sumá tu firma para que el Gobierno emita el billete de 10 mil de Maradona, los pesos serían buscados mundialmente. Hagamos el billete de 10.000 de Maradona, edición limitada a nivel mundial. El gol del siglo”, expresa la convocatoria que impulsan fanáticos del Diez en Change. org.  La iniciativa cuenta con más de 15 mil firmas y se propone llegar a unas 25 mil.

Algunos economistas destacaron por redes sociales que este proyecto podría hasta representar un “negocio” para el Gobierno, en caso de que determine emitir una edición limitada del billete, que pueda ser considerada una pieza de colección y que implique un ingreso -aunque no sea considerable- de divisas por las compras de coleccionistas en el extranjero.

El Banco Central (BCRA) actualmente solo tiene billetes en circulación con denominación de hasta $1000, más allá de que a principios de año se habló de la emisión de un nuevo ejemplar de $5000.

El BCRA mantiene en circulación poco más de 6700 millones de unidades de billetes. De ese total, cerca de la mitad (3200 millones) corresponden a billetes de $100. Durante la pandemia, la autoridad monetaria incrementó en 900 millones el circulante de papeles de esta denominación para atender las necesidades mayores de pesos.

En segundo lugar, el billete de $500 tiene poco menos de 1000 millones de unidades en la calle, prácticamente el doble de lo que había en circulación hace dos años. La cantidad de billetes de $1000 en manos del público aceleró incluso más rápido: pasó en un año de 225 millones de unidades a 748 millones, es decir un incremento de 232%.

Ocho años antes de la muerte de Maradona, el entonces economista Guido Sandleris -quien terminó siendo presidente del Banco Central durante el último año de mandato de Mauricio Macri- ya pedía por Twitter que el mejor futbolista argentino de la historia aparezca en los billetes de $10.