RADA TILLY (ADNSUR) - Los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly, María Eugenia Spinassi y Bruno English, presentaron un proyecto en la última sesión del Concejo Deliberante para incorporar la construcción sustentable al código de edificación de la villa balnearia.

Se considera "construcción sustentable" aquellos proyectos edilicios cuyo diseño y materiales reducen de manera significativa el impacto sobre el medio ambiente y sus habitantes.

"Es importante promover la utilización de sistemas de construcción sustentables mediante la aplicación de estrategias y alternativas que consideren los costos ambientales, el uso eficiente de recursos naturales, materiales y recursos energéticos'', manifestaron los ediles. 

El proyecto contempla un sistema de beneficios promocionales para los que utilicen sistemas de construcción sustentables, mediante la reducción de los aforos por derecho de edificación, los que deberán abonarse previo al otorgamiento del permiso de obra correspondiente.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO 

- Fomentar la eficiencia y autosuficiencia energética de construcciones tanto públicas como privadas.

- Incentivar y fomentar la utilización de prácticas sustentables en las construcciones.

-  Informar y concientizar a la ciudadanía sobre reducir su impacto en el ambiente y sus consecuencias sobre el cambio climático’’.

"Las ciudades demandan cada vez mayor cantidad de energía para poder sostener sus actividades, su uso racional y eficiente constituye la única forma de superar situaciones críticas de abastecimiento energético, y emisiones de gases de efecto invernadero del sector edilicio", remarcaron los concejales. 

En el proyecto se pide al Municipio autorizar la utilización de sistemas de construcción sustentables mediante la aplicación de estrategias bioclimáticas, ya sea por medio del uso de tecnología o de alguna metodología específica, para las construcciones nuevas o existentes, modificaciones, refuncionalizaciones de usos públicos o privados. 

La Secretaria de Obras Públicas y la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Rada Tilly, serán los órganos competentes que determinarán la viabilidad de las estrategias bioclimáticas aplicadas o proyectadas para las construcciones de referencia.