Los representantes de las provincias patagónicas durante la reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología Sur. Noelia Corvalán estuvo acompañada en el encuentro, que se desarrolló en la Salón Auditorio de la Casa del Chubut en Buenos Aires, por el secretario general del Consejo Federal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Tomás Ameigeiras, quien en la ocasión comprometió el pleno apoyo operativo y financiero del Gobierno nacional a esta decisión conjunta que tomaron las provincias patagónicas para trabajar coordinadamente los nuevos proyectos de investigación científica, tecnológica y de innovación productiva.

También participaron de la reunión las autoridades de las áreas de Ciencia y Tecnología de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y directivos de las Casas de Provincias patagónicas con representación gubernamental en la ciudad de Buenos Aires.

Una vez finalizada la reunión, Corvalán explicó: “el objetivo fue conocernos dado que hay muchas provincias como la nuestra que han cambiado sus gestiones y la grata noticia es que todas las provincias tienen áreas de Ciencia y Tecnología, algunas con grado ministerial, otras como Chubut como Secretaría, y otras Direcciones Generales, pero con un área especializada”.

“Lo que nos hemos propuesto es conocer cuáles son los temas que nos preocupan a nivel regional, que requieren de alguna investigación, de generar algún conocimiento al respecto y en función de ello que esos conocimientos tengan la capacidad de volcarse en actividades productivas”, destacó la secretaria de Ciencia del Chubut.

En cuanto al trabajo en conjunto con las demás provincias, Corvalán indicó: “hay temas que aparecen como prioritarios para la región sur como por ejemplo el tema del manejo sustentable del guanaco entendiéndolo como un recurso. Es una especie protegida y hay que tener mucho cuidado en las propuestas sobre las que se avance, lo que requiere muchísimo trabajo, trabajo de articulación”, sostuvo.

La funcionaria adelantó que en la próxima reunión del Consejo, pautada para el 9 de mayo, se buscará “avanzar en un plan de trabajo concreto, para lo que desde Nación nos han dicho que están dispuestos a ayudarnos con financiamiento en estos proyectos que son de alcance regional y que nos benefician a todas las provincias de la Patagonia”.

“Para Chubut esto sería una actividad productiva que impactaría directamente en la zona de la Meseta Central, y lo interesante es que es una actividad que se puede complementar con la cría de ovejas y las capacidades que están instaladas como las comparsas de esquila”, resaltó.

Agregó: “otro de los temas en común con las demás provincias patagónicas es turismo científico que se tomó muy bien a nivel nacional. Planteamos como proyecto regional poner en valor los conocimientos y transformarlos en un producto que se pueda mostrar, para lo que también comprometimos el financiamiento de Nación”.