Clubes, Escuelas y Operadoras de Buceo de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur presentaron ante autoridades del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y de la Provincia de Buenos Aires un proyecto que crearía un Corredor Submarino enlazado por la temática de la Guerra de Malvinas y la riqueza marina de la costa atlántica argentina.

“Se trata de una propuesta integradora de Parque Submarino al que hemos denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentina”, en el marco de los 40 años de su gesta” explican los creadores del proyecto.

La iniciativa incluye crear arrecifes artificiales a lo largo de toda la costa este, mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina, que ya están fuera de servicio y van a ser desmantelados. 

Quieren crear un Corredor Submarino en homenaje a Malvinas que incluiría a Comodoro

En la primera etapa de su propuesta, se planea hundir cuatro navíos frente a las costas de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar de Plata, y más adelante sumarían a Comodoro Rivadavia y otras localidades de la provincia de Santa Cruz.     

Estos arrecifes artificiales se unificarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, dando origen así al primer parque submarino histórico interprovincial, que favorecerá la formación de nuevos hábitats para la vida marina, propiciando el crecimiento de la biodiversidad en un ecosistema autosustentable. 

Además de propulsar el turismo y los deportes subacuáticos, la iniciativa convertiría nuestra costa atlántica en  “monumento recordatorio” de la gesta de Malvinas al dar un nuevo destino a estos buques que defendieron la soberanía nacional.

Participaron del encuentro el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Nestor García; la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Velez; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martinez; la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina; y la Asesora en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Emilia Romero. Por las entidades de Buceo estuvieron presentes Claudio Barbieri, Alejandro Dutto, Marcelo Corral, Jorge Ayala y Carlos Brelles.