Tras 40 testimoniales y 28 indagatorias, la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia resolvió el procesamiento de 24 imputados por el robo de vacunas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Entres los procesados figuran cuatro integrantes del Área Programática Sur; el resto forman parte de la Comisión Directiva y de la Obra Social del gremio de los Camioneros. 

La jueza federal Eva Parcio, procesó a 24 personas por el robo de 30 dosis de vacunas Sputnik V que se produjo en enero, y a su vez resolvió embargos de hasta dos millones de pesos.

Entre los procesados se encuentra Jorge Taboada, ex diputado nacional y actual secretario general del sindicato de los Camioneros; y el secretario adjunto Elías Guzmán, actual presidente de Huracán de Comodoro Rivadavia. Mientras que Marcos Paura, otro integrante de la obra social sindical, que recibió la vacuna, se lo procesó como presunto instigador del delito de malversación, indicaron fuentes oficiales.

La justicia también procesó a profesionales del Área Programática Sur, incluido como máximo responsable el jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes, Jorge Benítez por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y la coordinadora de la Cámara de Vacunas, Daniela Cocha, a quien se la procesó por presunta malversación culposa de caudales públicos por impericia y se le trabó embargo por 100 mil pesos.

Por supuesto, las enfermeras implicadas en la vacunación también fueron procesadas, entre ellas Alicia Muñoz, quien habría hecho el nexo con Camioneros y fue sindicada por Taboada cuando el hecho salió a la luz. En su caso fue imputada por malversación dolosa de caudales públicos y se le trabó embargo por 2 millones de pesos.

El resto de los procesados, se trata de personas que recibieron la vacuna y fueron imputadas por presunto encubrimiento de malversación de bienes del Estado. 

La investigación que trascendió en febrero tiene un total de 160 fojas, y ventiló el vínculo entre dos enfermeras del Hospital Regional con un referente del gremio de los Camioneros para avanzar en la vacunación de empleados de la obra social, una situación se privilegio a la que el resto de la comunidad no puede acceder.