CAPITAL FEDERAL - Tras conocerse este madrugada el resultado positivo del hisopado que se realizara el presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Salud elaboró una lista de personas que estuvieron en contacto con el mandatario durante los últimos días.

Según el protocolo de la cartera de Salud, se considera "contacto estrecho" a todo aquel que haya pasado más de 15 minutos con un caso confirmado de coronavirus, hasta 48 horas antes de que éste manifieste síntomas. 

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; el Secretario General, Julio Vitobello, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el intendente de Hurligham, Juan Zabaleta, son algunos de los confirmados de la lista de aislados, y que deberán realizarse el hisopado, apunta La Nación.

En el caso de Vitobello, el funcionario y amigo de Fernández se encuentra aislado en su casa sin ningún síntoma compatible con el virus y será hisopado este sábado. Filmus, quien participó el miércoles junto al Presidente de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, también se encuentra recluido.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, participó también del encuentro en Olivos, por lo que es probable que se encuentre en la misma situación que Filmus, aunque todavía desde su entorno no confirmaron el aislamiento o un eventual hisopado.

Por su parte, fuentes allegadas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclararon a La  Nación que el funcionario no es considerado contacto estrecho ya que el miércoles no estuvo con el Presidente porque viajó a Yacyretá, donde encabezó el acto donde se colocaron los cimientos de la nueva represa. 

En tanto, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, optó por comunicar desde su cuenta de Twitter que se encuentra preventivamente aislado por haber compartido reuniones de trabajo con el mandatario.

 

Juan Zabaleta on Twitter

 

La primera dama, Fabiola Yañez, publicó en su cuenta de Instagram que su hisopado resultó ser negativo, y aclaró que está "aislada y pendiente de la evolución de Alberto, cuidándolo y acompañándolo como siempre lo he hecho".

 

 

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, también se aisló preventivamente tras conocer la noticia del positivo de Covid-19 del presidente Alberto Fernández ya que estuvieron reunidos el pasado jueves, según informó la agencia Télam.

Fuente: La Nación