RAWSON (ADNSUR) - Como ya informó más temprano ADNSUR, en la sesión de esta mañana se dio el primer debate legislativo en torno a la minería, y terminó con un “triunfo” para el oficialismo, que logró que el proyecto del Poder Ejecutivo que lleva al N° 128/20 sea girado únicamente a una comisión, y no a cuatro como se pretendía desde el bloque del PJ. De esta manera, será solamente la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente la que tendrá la responsabilidad de tratar la iniciativa que busca zonificar la provincia y habilitar la explotación minera en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la meseta.

La comisión la preside el diputado justicialista de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, el único que hoy votó de manera distinta al resto de su bloque y se negó a que la propuesta vaya a otras comisiones. Además la integran otros 8 legisladores: 2 de Juntos por el Cambio, (la radical Andrea Aguilera y el madrynense del PRO Sebastián López); 3 justicialistas (Tatiana Goic, Mario Mansilla, y el ya mencionado Eliceche); y 4 por el oficialismo, Carlos Gómez, Roddy Ingram, Rossana Artero y Mariela Williams.

Para que haya un dictamen en mayoría que sea elevado al recinto para su tratamiento, hacen falta al menos cinco votos, si es que hay asistencia total. Si se observa la sesión de esta mañana, entre los diputados que pidieron la palabra y que integran la comisión de Recursos Naturales, el petrolero Carlos Gómez se expresó a favor, mientras que Mario Mansilla dijo que no va a acompañar, y el titular de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, adelantó que no estaría su voto ni el de Aguilera.

En tanto las diputadas Artero y Goic, expresaron su disconformidad con que el proyecto no se debata en más comisiones, sin dar una definición de fondo sobre el tema, cosa que sí hicieron otros legisladores como Andén, Williams, Mantegna, Baskovc, Saso, Jones y Giménez, quienes en todos los casos dijeron que no van a votar la iniciativa del gobierno.

Lo primero a determinar es qué tiempos se tomará la comisión para dar tratamiento al proyecto 128/20, y según fuentes legislativas, “hay tiempo hasta el 10 de diciembre”, es decir, que la idea es abordarlo antes de que termine el período ordinario, que tiene cuatro sesiones por delante. El dato es importante, ya que en principio la postura no es esperar al año próximo, sino tratar de agotar el tema lo antes posible.

Por lo que trascendió, la comisión tiene fecha de reunión los miércoles, pero mañana no está convocada porque se va a dar una semana de plazo para que los legisladores analicen bien el proyecto y consulten con sus asesores. Por lo tanto, la primera reunión para analizar y comenzar a debatir los aspectos vinculados a la renta minera, los controles ambientales, y el reparto con los municipios, sería recién el próximo miércoles 2 de diciembre, entre las sesiones del martes 1° y el jueves 3 de diciembre.

De acuerdo a las versiones del ámbito legislativo, en principio no estaría pensado convocar a exponer a referentes externos, tanto del sector pro minero como anti minero, sino que la idea es que el debate se genere entre los mismos diputados que forman parte de la comisión de Recursos Naturales. Como ya se anticipó hoy, es probable que más diputados pidan participar, para lo cual quizás se los pueda escuchar, pero sin la posibilidad de firmar un despacho. Según los cálculos que se hacen por estas horas, puede ser clave la reunión de comisión del próximo miércoles 9 de diciembre, previo a la sesión del 10, para saber si hay o no dictamen para que el tema sea tratado por el pleno de los Diputados.