Este martes por la tarde el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó el acto de entrega de reconocimientos a los deportistas chubutenses que representarán a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Casa de Gobierno en Rawson, y contó, además, con las presencias del presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, y su equipo de trabajo, familiares de los deportistas, e integrantes de la Escuela Municipal Awkache de Esquel; entre otros presentes.

Se trata de Joaquín Arbe, de Esquel y Eulalio “Coco” Muñoz, de Gualjaina, participarán en la disciplina Atletismo; Eduardo “Balito” Sepúlveda, de Rawson, en Ciclismo; y Sofía Gómez Villafañe de Esquel en Moutain Bike. Además, por primera vez en la historia de la Provincia del Chubut, el profesor Rodrigo Peláez, integrará el cuerpo técnico del equipo argentino para los Juegos Olímpicos.

Quiénes son los deportistas de Chubut que participarán de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

El emotivo acto, donde el Gobierno le entregó a cada deportista una plaqueta y banderas de Chubut y Argentina, comenzó con la presentación de un video institucional -de Chubut Deportes- con los atletas Joaquín Arbe y Eulalio (Coco) Muñoz. Luego, se reprodujeron los saludos de Eduardo Sepúlveda y Sofía Gómez Villafañe, que no pudieron estar presentes en el acto por estar en el exterior preparando la competencia.

“Un premio al sacrificio”

Luego de los videos emotivos, el Gobernador Arcioni se dirigió a los deportistas y expresó estar “muy agradecido con ustedes por dejarme compartir la emoción de esta situación que no es nada más, que por lo que acabamos de escuchar, un premio al sacrificio”, y repasó que “una persona puede sortear los obstáculos a través del esfuerzo, de la responsabilidad y de tener bien en claro los objetivos; y todo eso no se llega solo, se logra con un acompañamiento de la familia y amigos, que hacen que los sueños se cumplan”.

“Es un orgullo como Gobernador y como chubutense, especialmente, acompañarlos en este momento. Seguramente para estar acá, pasaron por mucho, y hoy son representantes olímpicos de la Provincia y de las localidades de Esquel y Gualjaina, y del país”, aseguró el mandatario.

Quiénes son los deportistas de Chubut que participarán de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

“Es emocionante ver el sacrificio que han hecho nuestros atletas”

Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernandez, manifestó que “es un gusto y un orgullo estar participando de este homenaje a nuestros deportistas olímpicos, con quienes estamos en contacto y nos conocemos. En la recta final, cuando faltan treinta días para los Juegos Olímpicos, es emocionante ver el sacrificio que han hecho nuestros atletas, correr con frío, con nieve, la verdad no se puede creer. Además, tenemos a los familiares acompañándolos, y uno que ha hecho deportes a estas cosas las sentimos como propias”. 

“Agradecemos al Gobernador Arcioni y a los organismos que los bancan, ayudándolos a llegar de la mejor manera, en la mejor condición. En unos días uno se va para México y el otro para Colombia, para acercarse lo más posible al clima de Tokio. A ese nivel están nuestros muchachos hoy, al límite de su espíritu y corazón. Es en parte el trabajo que se hace desde Chubut Deportes, cada entrenador y deportista para llegar a lo máximo en estos Juegos”, y dirigiéndose a los deportistas expresó: “Les deseamos lo mejor, disfruten, piensen en la familia y en toda la gente que está detrás”. 

“Que nos sigan alentando”

En tanto, el atleta, Joaquín Arbe contó que “vamos a viajar a Colombia para lo que va a ser la parte final de la preparación, en cuestión de semanas, y desde allí partiríamos con destino a Tokio, yendo con todas las ganas para competir. Es la primera vez que dos atletas olímpicos compartan una prueba así, sé que va a ser muy lindo de compartir, y le pedimos a todos que nos sigan alentando, que nos da muchas fuerzas. Ahora, tratamos de no forzar el físico por si surge alguna molestia, dado que estamos en la recta final de preparación y no queremos llegar con alguna dolencia”. 

“Muy contento”

A su turno, Eulalio “Coco” Muñoz se manifestó “muy contento” por la recepción del Gobernador Arcioni y su equipo, y añadió que “es un orgullo poder decir que dentro de poco vamos a estar en los Juegos Olímpicos. Pronto estaremos en México para finalizar la preparación, para aclimatarnos y llegar de la mejor manera a Tokio. Vamos a la altura y trataremos de llegar con la mejor oxigenación para la competencia”. 

Por otro parte, Rodrigo Peláez, es el primer entrenador chubutense que integrará el Seleccionado Argentino de Maratón y dijo que “es el premio al esfuerzo. Venimos trabajando por esto desde hace mucho tiempo y nunca pensamos que podíamos llegar tan alto. Son cosas que a uno lo emociona, no tanto por uno, sino por toda la gente que nos acompañó durante tanto tiempo”. 

“Poder representar a la Provincia de la mejor manera”

Eduardo Sepúlveda, ciclista de Rawson, quien participará por segunda vez de los Juegos Olímpicos, aprovechó para saludar a las autoridades del Gobierno provincial mediante un video, en el cual resaltó que “este logro, el de alcanzar los Juegos Olímpicos, es el resultado del trabajo de muchos años, con su participación en los Juegos de la Araucanía en la disciplina Ciclismo”, y remarcó que “es un orgullo poder representar como deportista a Chubut; gracias a mi mamá y a mi familia. Espero que mi participación y la del resto de la Delegación sean de la mejor manera, que sea con mucha fuerza. Espero poder representar a la Provincia de la mejor manera”. 

Deportistas chubutenses a Tokio 2020

🚵‍♀ Sofía Gómez Villafañe: La ciclista nacida en Esquel hace 27 años y radicada en los Estados Unidos, será la única representante argentina en la disciplina de Mountain Bike en Tokio 2020. Competirá el martes 27 de julio, a las 3 hora de Argentina.

🚴‍♂Eduardo Sepulveda: El ciclista de Rawson, de 30 años, cumplirá con su segunda participación olímpica, ya que estuvo presente en Río 2016. Participará de la prueba de ruta el viernes 24 de julio.

🏃‍♂Joaquín Arbe: El atleta de Esquel y de 30 años tendrá su primer Juego Olímpico y participará de la prueba de Maratón. Competirá el domingo 8 de agosto en la ciudad japonesa de Sapporo.

🏃‍♂Eulalio Muñoz: El deportista nacido en Gualjaina hace 25 años, también vivirá su primer Juego Olímpico. Correrá junto a Joaquín Arbe la prueba de Maratón, el domingo 8 de agosto.