COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Apenas abrieron la puerta una bocanada de olor a gas salió del interior de la casa. Enseguida se dieron que provenía de las hornallas y abrieron las ventanas para liberarse del veneno. Sabían que en el interior podía estar el tío de la joven que minutos antes se había acercado a la Seccional Segunda de Comodoro a denunciar su posible desaparición. Por eso había que actuar rápido.

Buscaron en el baño, en la cocina y nada. Decidieron subir al primer piso y el cuadro fue una inyección de adrenalina: el hombre estaba en la cama, en posición fetal, seminconsciente. Los rastros en su ropa evidenciaban que se había descompuesto y su pulso que era crítica su situación.

Como pudieron intentaron reanimarlo y cuando volvió en sí a ellos “les volvió el alma al cuerpo”. Así lo admitió a ADNSUR Christian Medina, uno de los suboficiales de Policía que intervino en la casi tragedia.

Quién es el Policía de Comodoro que en su primer día como oficial de servicio salvó a un hombre de la muerte

AL BORDE DE LA MUERTE

El incidente ocurrió en Comodoro Rivadavia. Habían pasado uno minutos de las 14:00 horas y el sargento Medina, junto a la sargento Claudia López y el oficial ayudante Facundo Pérez recién se habían hecho cargo del turno.

Para el oficial no era un día más: sino su debut como oficial de Servicio, luego que desde enero estuvo en el área de Operaciones adaptándose a la actividad policiaca, tras graduarse en diciembre de la Escuela de Oficiales en Rawson.    

“Estábamos recibiendo el turno y vino la señora porque estaba buscando al tío”, contó Pérez este martes a ADNSUR.  “Le preguntamos donde podía estar y cuando fuimos a la casa lo encontramos acostado en la cama. Las hornallas estaban prendidas, las apagamos y le hicimos reanimación con las otros dos empleados: el sargento Medina y la sargento López”, detalló.

El joven oficial de 25 años asegura que el olor se sintió apenas abrieron la puerta. Rápidamente llamaron a la ambulancia y minutos después el hombre fue trasladado al Hospital Regional, donde recibió el alta horas más tarde.  

Ante la consulta sobre qué los motivó a ir hasta la casa, dice que forma parte del protocolo de actuación ante la posible desaparición de una persona.

“Uno trata de constatar los domicilios familiares o de los más allegados, y fuimos primero ahí porque él estaba cuidando la casa, pero no pensamos que había pasado eso”, admitió.

Medina, por su parte, asegura que había indicios que hacían pensar que la persona podría estar adentro. Una llave sobre la mesa era la principal sospecha. La decisión estaba tomaba: o llegaba el dueño de la propiedad en alquiler o derribaban la puerta. Por suerte, el arrendatario llegó a los pocos minutos y pudieron acceder con la llave.

Cuando encontraron al hombre actuaron de inmediato y recién pudieron sentir alivio cuando vieron que estaba bien.

Para Pérez es un orgullo lo que pasó en su primer día de trabajo. Asegura que siempre quiso ser policía, por eso tiempo después que terminó la secundaria, en la Escuela 724, decidió entrar a la Escuela de Oficiales.

El destino quiso que deje el barrio Telefónico de Trelew y se venga para Comodoro. La Seccional Segunda, a cargo de los comisarios Miguel González y Omar Martínez, fue primera dependencia tras su adaptación en Operaciones.

Este martes se lo veía feliz, satisfecho por el deber cumplido. “Tal vez sino llegábamos en el momento adecuado podríamos haberlo encontrado sin vida, pero estuvimos rápido y tuvimos la suerte de que estaba con vida, gracias también a mis compañeros. La verdad que esto llena de gratitud a uno, pero hay que seguir trabajando porque para eso estamos, para ayudar a la ciudadanía”, dijo a ADNSUR.

Quién es el Policía de Comodoro que en su primer día como oficial de servicio salvó a un hombre de la muerte

POLICÍAS EN ACCIÓN

Así como Pérez es oriundo de Trelew, López es oriunda de Trevelin y esta provisoriamente en Comodoro. Quizás por timidez no quiso dar su testimonio, aunque vale la pena destacar este tipo de actos, ya que sin su intervención el hombre podría haber perdido la vida.  

Medina, en tanto, hace 19 años es policía gracias a la herencia de su viejo, un policía retirado que también tuvo un paso por esta ciudad. Hace 8 meses está en la Seccional Segunda, pero también pasó por la Seccional Sexta, la Brigada de Investigaciones, la Seccional de General Mosconi y la Primera.

Oriundo de Gobernador Costa, el sargento con muchos más años de experiencia aseguró que “fue algo emocionante”, algo que no olvidarán, en especial el joven oficial, quien debutó con el pie derecho.