COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Comprometida con la sociedad, amante de las capacitaciones y de la formación constante de sus compañeros, y con una “infatigable lucha por la salud pública”. Así definieron en el Hospital de Diadema Argentina a Victoria Emperatriz Ponce Cejas, la médica que se convirtió en la segunda víctima que el personal de salud de Comodoro y Rada Tilly tiene en esta lucha contra el Covid - 19.

Victoria falleció este lunes por la noche, tras las complicaciones que le produjo el coronavirus y que empeoraron sus patologías previas. Su deceso produjo un hondo pesar en el sistema de salud, y especialmente en la pequeña comunidad del Diadema, barrio que se encuentra a 30 kilómetros del centro de Comodoro. Así lo expresó Graciela Silveria, directora del nosocomio a ADNSUR. “Fue un desenlace muy triste para nosotros, porque es una colega más de nuestro equipo de trabajo, una situación que nos ha puesto a todos demasiado apenados”, indicó. Ver aviso fúnebre.

“Ella era muy defensora de la salud pública, se preocupaba mucho por la gente que no tenía obra social, asistía a gente que no era de esta comunidad, que quizás era del Abel Amaya, del Abásolo. Los hacía venir acá y les brindaba la asistencia. Era muy buscada”, admitió.

Quién era Ponce Cejas, la médica que falleció por coronavirus y dedicó su vida a la defensa de la salud pública en Comodoro

EL CORONAVIRUS NO DA TREGUA

“Vicky”, como le decían sus amigos y allegados, tenía 63 años y había llegado a Comodoro desde Córdoba. Precisamente en esa provincia estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba previo a venir a esta ciudad, donde se quedó para siempre.

Hace un año y medio ella estaba de licencia por un complejo cuadro de salud que padecía. Se esperaba que en el corto plazo se reincorpore a sus funciones. Sin embargo, todo iba a depender de su evolución. 

A pesar de ese escenario, a todos sorprendió su internación en la noche del domingo. Según se pudo confirmar, Victoria se descompensó y fue trasladada de urgencia al Hospital Alvear, donde quedó internada en Terapia Intensiva. Allí mismo le hicieron el hisopado y dio positivo. El coronavirus no dio tiempo a nada y el lunes por la noche falleció.

UNA MUJER DE CONVICCIONES

Peronista, combativa y sin pelos en la lengua, Victoria llegó a ser directora del Hospital de Diadema, donde además fue médica generalista. 

Además de ese nosocomio, la profesional también cumplió funciones en Sarmiento y fue jefa del Servicio del 107, siendo una de las impulsoras del área. 

En su carrera también trabajó en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, principalmente en los barrios Standard y Palazzo. Además, cubrió guardias en Sarmiento cuando era necesario.

Militante activa, el Consejo de Localidad del Partido Justicialista este martes se hizo eco de su deceso y lamentó su fallecimiento a través de sus redes. “Gracias por tus años de servicio a la comunidad y apoyo incondicional al proyecto. Gracias y Hasta siempre aguerrida Compañera”, indicaron en el mensaje que fue replicado y comentado con mucho pesar.

CASI UN CENTENAR DE MUERTOS

Esta es la segunda muerte por coronavirus que se produce en el ámbito laboral de salud de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. 

El miércoles 30 de septiembre falleció Egon Robinson Vargas, enfermero que prestaba servicios en el Centro de Salud “René Favaloro” de la villa balnearia. 

Sin embargo, a la fecha son un total de 95 las personas que fallecieron en esta zona de Chubut, la más afectada por esta pandemia que no da tregua. Y mientras muchos se lo toman a la ligera, organizando marchas, actividades conjuntas o reuniones entre amigos, hay otras 30 personas internadas en terapia intensiva y otras 44 internadas en clínica médica, datos que evidencian la crítica situación de la zona.