El Ministerio de Salud de la Nación comenzará a poner en marcha esta semana la vacunación con terceras dosis covid, con el objetivo puesto en compensar la pérdida de protección con el esquema inicial.

La aplicación de los nuevos compuestos se dividirá en dos grupos, los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos, quienes podrán recibir alguna de las vacunas estipuladas por la cartera sanitaria para esta nueva inmunización.

Asesorado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), el ministerio que conduce Carla Vizzotti priorizará, en el primer grupo, "una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”.

De esta manera las vacunas que podrían recibir las personas que cumplan con esta condición son AstraZeneca, Sputnik V y CanSino, las cuales comparten la plataforma mencionada.

Sin embargo, la recomendación oficial para ese grupo es una dosis de AstraZeneca.  “El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, no será inferior a 4 semanas desde la última dosis del esquema primario”, explica la recomendación oficial.

Por otro lado, y en relación a las personas inmunodeprimidas, la vacuna a recibir durante la tercera dosis varía según la edad. 

De esta manera, los mayores de 18 años con un esquema completo de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm o la combinación de Sputnik con AstraZeneca o una dosis de Pfizer/Moderna podrán recibir ahora el primer componente del compuesto ruso o una dosis de AstraZeneca, siempre y cuando no superen los 40 años. En caso de hacerlo, solo esta última vacuna podrá ser aplicada.

En los menores de entre 3 y 11, por otro lado, se deberá utilizar Sinopharm, mientras que en aquellos menores de entre 12 y 17 años el compuesto a aplicar será Pfizer o Moderna.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!