En la Patagonia, LADE tiene una extensa historia en una fluida conectividad aérea que contribuye –decisivamente- al desarrollo económico de nuestras ciudades, la integración e incluso también la soberanía como fueron los históricos vuelos directos a las Islas Malvinas en la década de los ’70 que partían desde Comodoro Rivadavia en los que no se requerían pasaportes.

El martes 17 de agosto el avión SAAB 340 de LADE partió a las 07:20 hs desde Comodoro Rivadavia e hizo escalas en Trelew, Bahía Blanca, Neuquén (donde hubo una conferencia de prensa con el gobernador Omar Gutiérrez y la senadora nacional Silvia Sapag), luego voló a Mendoza y regresó a Neuquén en las últimas horas de ese día. El miércoles 18 de agosto, salió a las 09:20 hs desde Neuquén, canceló su trayecto a Mendoza por malas condiciones meteorológicas pero se dirigió a Bahía Blanca, Trelew y –finalmente- aterrizó en Comodoro Rivadavia a las 19 hs aproximadamente. 

¿Cuáles son las rutas aéreas y qué precios tienen los pasajes?

✈ El lunes un avión SAAB 340 conecta las ciudades de Comodoro Rivadavia, El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande y Ushuaia (en la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur).

✈ El martes, un Twin Otter integra a Comodoro Rivadavia, San Julián, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia.

✈ El miércoles, otro avión Twin Otter sigue la ruta aérea desde Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Río Grande y Ushuaia.

✈ El jueves, un Fokker F28 despega de Aeroparque (Capital Federal) y hace escalas en Bahía Blanca, Puerto Madryn, Bariloche y nuevamente en Puerto Madryn y Bahía Blanca antes de su regreso a la Capital Federal. El mismo día, un avión Twin Otter inicia su trayectoria en Ushuaia con escalas en Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, San Julián y Comodoro Rivadavia.

✈ El viernes, el avión SAAB 340 despega desde Comodoro Rivadavia y recorre El Calafate, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia.

Qué precio tienen los vuelos de LADE a los distintos destinos de la Patagonia


El viaje entre Comodoro Rivadavia y Trelew cuesta $4214, el trayecto desde Comodoro Rivadavia a Bahía Blanca tiene un valor de $10.505. El tramo entre Comodoro Rivadavia y Neuquén cuesta $9342 y el viaje entre Comodoro Rivadavia y Mendoza vale $16.809.

Desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos, el pasaje tiene un precio de $6816, el tramo entre Comodoro Rivadavia a San Julián vale $11.030, el viaje desde Comodoro Rivadavia a El Calafate cuesta $6990, entre Comodoro Rivadavia y Río Gallegos $8675 y entre Comodoro Rivadavia y Ushuaia (Tierra del Fuego) tiene un precio de $9405.

En Comodoro Rivadavia, las oficinas comerciales comerciales de LADE se encuentran en Rivadavia 360. El horario de atención es de lunes a viernes 09 a 13 hs. También, se pueden hacer consultas a las líneas 0800-108105233 y a través de whatsapp al 1139162283, 1154544935 y 1151299120. El Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Humberto Gutiérrez es el jefe de la Delegación LADE en Comodoro Rivadavia.

¿Qué peso de equipaje se permite?

En todos los casos, los costos de los pasajes son más económicos que en las aerolíneas convencionales tanto públicas como privadas. Hay que tener en cuenta que la franquicia permitida es de 15 kg. de peso en bodega. El equipaje de mano permitido no puede superar los 40 cm x 30 cm y su peso es hasta 5 kg. Se recomienda llevar consigo los objetos de valor y/o frágiles como máquinas fotográficas, joyas, filmadoras, etc.

LADE no acepta valores declarados deslindando responsabilidades por objetos de valor dentro de los equipajes. Se encuentra –terminantemente- prohibido transportar ácidos, venenos tóxicos, líquidos inflamables o explosivos, aerosoles, sustancias infecciosas, etc. Asimismo, en el equipaje de mano y por normas de seguridad se encuentra prohibido llevar elementos cortantes, punzantes y armas.

“En su irreversible marcha hacia el sur, la Argentina crece”

“En esa marcha, la Fuerza Aérea Argentina contribuye constantemente. Las rutas aéreas de LADE son una prueba fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados”, destaca el texto institucional de la empresa nacional.

Qué precio tienen los vuelos de LADE a los distintos destinos de la Patagonia

LADE no tiene como objetivo un rédito comercial. Su propósito es cumplir una función social de integración patagónica y entrelazar las pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo nacional e internacional.

Depende orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina bajo la órbita general del Ministerio de Defensa de la Nación que tiene como flamante ministro a Jorge Taiana. Su equipo de tripulación está compuesta por oficiales y suboficiales de una experiencia notable. Incluso –en el vuelo en que ADNSUR participó en los últimos días-  el piloto Jorge Bena tiene una importante trayectoria en la Fuerza y participó de misiones de las Naciones Unidas en Chipre. Por su parte, el suboficial Humberto Gutiérrez intervino en misiones humanitarias en Haití también con las Naciones Unidas. Toda esta experiencia se demuestra en el profesionalismo y amabilidad a bordo y en el valor que le otorgan a la seguridad aérea.

La Patagonia se integra al resto del país –fundamentalmente- de manera terrestre a través de las rutas 3 y 40. Por su parte, en el plano aéreo, se posicionan Aerolíneas Argentinas, LADE y las compañías privadas. Los puertos patagónicos –paulatinamente- van ampliando su capacidad operativa. La cuenta pendiente es el ‘Ferrocarril Transpatagónico’ que podría agilizar y abaratar las cargas logísticas y –paralelamente- convertirse como una oferta atractiva para el transporte de pasajeros. Habrá que seguir con las gestiones en este sentido por parte del arco político, institucional y sectorial de las provincias patagónicas involucradas para que ese anhelo se convierta en una realidad que puede resultar estratégica para el desarrollo y progreso de nuestra región.