CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - En medio del desconcierto por las nuevas medidas restrictivas establecidas por Alberto Fernández, surgió en las últimas horas la incertidumbre respecto a qué pasará con los permisos de circulación.

En base a fuentes oficiales consultadas por La Nación, no será necesario volver a tramitar un permiso de circulación si la persona ya había sacado uno con anterioridad, y si bien el transporte público continuará siendo solo para esenciales, quienes necesiten trasladarse deberán contar con el certificado.

Cabe destacar que las autoridades recomiendan verificar las excepciones establecidas por cada provincia en la web oficial del Certificado Único Habilitante de Circulación - COVID19 (CUHC), para saber qué normativas rigen para cada territorio.

Además, dependerá de cada jurisdicción definir qué medida tomar si una persona es detenida circulando en un vehículo particular sin el certificado. En Capital Federal, por ejemplo, se retendrá la licencia de conducir de aquellas personas que pasen por un control y no tengan el permiso de circulación, y posteriormente se les emitirá un permiso para movilizarse durante los 10 días posteriores a fin de poder pagar la multa y recuperar el registro.

¿Cómo tramitar el certificado?

1. Ingresar a la web oficial Certificado de circulación - coronavirus COVID-19. En la página se debe bajar hasta que aparezcan dos grandes botones y hacer click en “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”

2. El usuario debe informar si se tiene DNI, cliquear “Sí” y luego “Continuá”

3. Seleccionar residencia. Se debe notificar la provincia argentina de residencia. Luego hacer click en “Continuá”

4. En el siguiente paso, el solicitante debe elegir el motivo que lo habilita a tramitar el permiso. Hay dos opciones: la primera es “Porque tenés que viajar a tu trabajo”, la segunda es “Permisos especiales”

5. En caso de elegir “Porque tenés que viajar a tu trabajo”, se desplegará una segunda pregunta para dar información detallada sobre el tipo de actividad laboral

6. Luego se debe hacer click en “Completá el formulario”. La novedad: ahora se pueden registrar dos patentes de vehículos, en las etapas anteriores solo se podía colocar la patente de un solo rodado

7. Cómo completar el formulario para trabajadores exceptuados: se deben llenar todos los campos sobre información personal, sobre el empleador y sobre los medios de transporte que se necesitan usar para asistir al puesto de trabajo

8. El último paso antes de solicitar el certificado consiste en adjuntar alguna documentación que justifique el permiso: recibo de sueldo, comprobante de monotributo o la carta del empleador servirá. Una vez cargado el archivo, el solicitante podrá cliquear en “Solicitar certificado”.

9. Descargar el certificado. Tras completar todos los campos requeridos, el sistema informará que dentro de las próximas 2 o 4 horas podrás descargar tu formulario.