En las últimas horas, el Gobierno Nacional publicó el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las nuevas normas y flexibilizaciones que regirá hasta fin de año en todo el país en el marco del descenso de contagios de Covid y el avance de la campaña de vacunación.

Según señalaron medios nacionales ya hay 11 provincias que confirmaron que no será obligatorio el uso del tapabocas al aire libre, entre ellas Chubut.

ADNSUR habló con el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, quien aclaró que el DNU en Chubut vence recién el 4 de octubre, pero adelantó que adherirían a todas las medidas. "Seguramente vamos a adherir al decreto nacional, pero estamos queriendo verlo antes de publicarlo en la provincia", dijo, por lo que se espera que en las próximas horas haya definiciones acerca de las flexibilizaciones. 

Tras conocerse el anuncio de las medidas del 21 de septiembre que fueron publicadas en el nuevo DNU, Puratich había señalado que "a partir del 1° de octubre cuando salga el nuevo decreto o si se decide en forma anticipada de Nación,  se adherirá desde la provincia para ir mejorando las condiciones , sobre todo económicas de muchos sectores que han sido muy perjudicados durante la pandemia", indicó.

"A partir del 1° de octubre cuando salga el nuevo decreto o si se decide en forma anticipada de Nación,  se adherirá desde la provincia para ir mejorando las condiciones , sobre todo económicas de muchos sectores que han sido muy perjudicados durante la pandemia", dijo días atrás.

Entre las medidas que se flexibilizan, ya no será obligatorio usar el barbijo al aire libre así como la ampliación del aforo en eventos y lugares públicos. "Creemos que es un momento oportunidad para empezar a regularizar para llegar a esta tan ansiada normalidad", afirmó.

Qué pasará con las nuevas flexibilizaciones en Chubut

LAS MEDIDAS DEL DECRETO NACIONAL

🔹Se habilitaron las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

🔹 Tendrán el 100% de aforo en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Aperturas en los viajes

🔹Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

🔹Boliches y salones de fiesta con aforo del 50% y la autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna.

🔹Los eventos masivos de más de mil (1000) personas se habilitan con aforo del 50%, como el ingreso de los hinchas a los estadios de fútbol (con al menos una dosis de la vacuna aplicada) y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

🔹Autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento

🔹Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

🔹Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. El 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros.