La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata (Ixodes scapularis) infectada.  Se  caracteriza por uno, o más de uno, de los siguientes síntomas: escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tortícolis, dolor muscular y/o en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos. 

“Hay Lyme en la Argentina y la evidencia es abrumadora” reconoció el neurólogo Melchor Rodrigo, quien se dedica a investigar esta enfermedad.  Estima que son más de 400 mil los casos, sin embargo, se trata de estimaciones porque los casos no siempre se diagnostican.

ADNSUR habló con Alejandra Sandoval, jefa de la División Zoonosis del Área Programática Sur, acerca de los casos registrados de Lyme en Comodoro Rivadavia, y confirmó que “Hace casi catorce años que no hay registros de esa enfermedad en la zona, notificada en el ámbito sanitario".

Las altas temperaturas de la primavera suelen ser la época donde las garrapatas se vuelven una constante en nuestras mascotas y patios.  Sin embargo, no todas las garrapatas transmiten la enfermedad de lyme, según explicó la especialista.

La garrapata venado -ixodes scapularis- es la que transmite la enfermedad de lyme. Foto: google
La garrapata venado -ixodes scapularis- es la que transmite la enfermedad de lyme. Foto: google

“Se vienen las altas temperaturas y viene la época de garrapatas, pero es una especie de garrapata específica la que transmite la enfermedad”, aclaró tras indicar que  - pese a no haber casos - se realizan estudios para saber qué tipos de garrapatas hay en la región.

La profesional indicó que son enfermedades de notificación obligatoria, así que está bajo vigilancia ante la aparición de un caso humano.

CUÁLES SON LOS SINTOMAS

En el 60 - 80% de los casos, aparece una erupción en piel  que se extiende alrededor o cerca del lugar de la picadura. A veces, aparecen erupciones en varios lugares. La  etapa inicial de la enfermedad de Lyme - mayoritariamente -  se caracteriza por uno, o más de uno, de los siguientes síntomas: escalofríos y fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tortícolis, dolor muscular y/o en las articulaciones e hinchazón de los nódulos linfáticos.

Si la enfermedad no se reconoce o trata durante la etapa inicial, pueden aparecer síntomas más graves. A medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer fatiga intensa, tortícolis con dolor, hormigueo o adormecimiento de brazos y piernas, o parálisis facial.

Los síntomas más graves pueden aparecer a las semanas, a los meses o años de la picadura de la garrapata. Estos síntomas pueden ser dolor de cabeza intenso, artritis con dolor, hinchazón de las articulaciones, cardiopatías y afecciones del sistema nervioso central, según publica el portal Health.