COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Esta semana quedó aprobado el protocolo para el regreso a las escuelas en Chubut. El acta se firmó tras una serie de reuniones que mantuvo el Gobierno con los gremios docentes y que tuvo algunas modificaciones a partir de la actual situación epidemiológica. Qué contempla el protocolo.

Según se  acordó, el protocolo debe ser cumplido por todos los establecimientos educativos de todos los niveles, ya sea de gestión pública o privada como también los municipales que tienen vinculación con el Ministerio de Educación. Y contempla, entre otros puntos, cómo se deberá actuar dentro de los establecimientos ante un caso sospechoso o confirmado. Y también  entre sus incisos hay cuestiones generales sobre la limpieza, la higiene y ventilación de los espacios:  

- Todo el personal deberá usar tapabocas, máscara facial y colocar alcohol en gel a cada estudiante que ingrese. Así como cada alumno deberá  usar tapabocas y se recomienda que sean dos los que tenga como reserva. 

- Se prevé que los alumnos también  usen  alcohol en gel y que lleven elementos como botellas, tazas y vasos para su uso personal. En cuanto a los útiles, no podrán prestarse entre compañeros para evitar contagios. 

-El distanciamiento será de 1,50 metros entre estudiantes sentados y el tiempo máximo en el aula, 1.30 horas. Habrá tiempos intermedios para la higienización de las aulas.

- Se reducirá al mínimo el traslado de elementos entre la casa y la escuela, como mochilas y juguetes. Si se llevan, deben dejarse fuera del aula en un lugar que se dispondrá para tal fin. 

- No estará permitido el ingreso con celulares los alumnos del Nivel Inicial y Primario; pero sí para quienes asistan al Secundario y Superior , no obstante, cada institución garantizará el cuidado y limpieza de cada teléfono, al igual que para netbooks, tablets y otros dispositivos tecnológicos, evitando traerlos de sus hogares.

HIGIENE

En este aspecto, se establece en el documento aprobado que la higiene de manos deberá realizarse  antes de salir de casa; al llegar a la escuela; antes y después de los recreos; antes y después de comer; luego de tocar mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; antes y después de ir al baño; de cambiar pañales (en jardines maternales), y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Durante la jornada escolar el lavado de manos será cada 90 minutos, pero también la escuela dispondrá de alcohol en gel.  Y en cuanto a la ventilación de las aulas durante la jornada escolar, la  ventilación natural será obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y ventanas cada 80 minutos para permitir el recambio de aire.

Los protocolos establecen desde la higiene hasta cómo serán los recreos.
Los protocolos establecen desde la higiene hasta cómo serán los recreos.

Además se limpiará la mesa de trabajo diario de cada estudiante y docente en los primeros cinco minutos al ingreso al aula y antes de retirarse. Y en los recreos habrá rotación en patios internos y externos, evitando la permanencia de más de un grupo por espacio. No habrá juegos grupales ni actividades de contacto estrecho y los juegos a realizarse serán respetando el distanciamiento. 

CLASES GRABADAS

Una novedad que establece el protocolo es el dictado de clases para aquellos chicos que no puedan asistir.  Para ellos  se garantizará el grabado de clases o su transmisión en vivo, según cada establecimiento, de modo de permita el trabajo con el resto del grupo que no asiste a clases presenciales o como apoyo pedagógico a quienes sí asisten y necesitan otros tiempos. El grabado será para usos pedagógicos y cuidando la privacidad de esta situación, y con el consentimiento del docente, según publica Diario Jornada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!