COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) - El titular de Defensa del Consumidor, Roberto Arias, se refirió al incremento de consultas por la suba en las cuotas de planes de ahorro. Recomendó a quienes no puedan seguir pagando que lo informen mendiante una "Carta Documento de renuncia al plan". Aclaró que la persona obtendrá "la restitución del valor al finalizar el plan", que suele ser de 60 a 84 cuotas.  El valor "se reintegrará en función de la última cuota del plan, no de la última paga”, aclaró en Actualidad 2.0. De esa forma, además, se evita un descuento del 3% por no haber dado aviso. "La otra opción es ver de transferir el plan a menor valor; al menos para recuperar la plata”, comentó Arias.

Qué hacer si no podés pagar la cuota del plan de ahorro

"Los planes de ahorro eran siempre la forma más accesible de acceder a un 0 km. y siempre hubo reclamos. En algún momento fue por la falta de repuestos porque eran importados. Hoy seguimos con reclamos en cuanto a falta de entrega o demora pero emprezaron las consultas porque los autos mantienen un valor equiparado al dólar", detalló.

Recomendó que el que tiene un plan de ahorro y no puede acceder a ese tipo de cuotas debe "enviar una Carta Documento de renuncia al plan pero a sabiendas de que obtendrá la restitución del valor al finalizar el plan. Son de 60 cuotas a 84 cuotas -precisó-. Se reintegrará en función de la última cuota del plan, no de la última paga”. Por lo tanto, si una persona tiene 10 cuotas pagas, a los 64 meses se le reintegrarán las 10 cuotas a valor de la última cuota del plan, ya que éste se va actualizando.

"Si dejás de pagar el plan se cae pero enviando la CD tenés la posibiliad de que no te descuenten un 3% por no haber dado aviso. Al menos se recuperan esas cuotas pagas y no se suma esa penalidad. La otra opción es ver de transferir el plan a menor valor; al menos para recuperar la plata”, insistió.

"Si no tiene el vehículo y no puede seguir pagando es prefereible eso o transferir el plan haciéndose de ese valor o usar las pocas cuotas que tenga para pagar un vehículo usado", enumeró Arias. Contó que "en su momento implementaron el 70/30: pagar el 70% del vehículo y al momento de la licitación pagar el 30% restante. Es impensable extender los planes más allá. Es un momento difícil y más para el que tiene el vehículo y no puede seguir pagándolo porque tiene que pagar un seguro del bien; el vehículo ese está prendado y si deja de pagar se va a secuestrar, rematar, va a cobrar primero el fabricante con su adminsitradora y en última instancia se dará el saldo al titular con la prenda”.

Afirmó que "las cuotas se fueron demasiado altas". A modo de ejemplo, mencionó que “una camioneta puede estar 1.400.000 y se le suma el 2% de gastos adm más el tema del seguro. Se hace inviable sostener ese tipo de planes”.

"Esto tiene que ver con el aumento del dólar pero también con que en enero cambiaron los modelos. Los nuevos, por el cambio de año, tienen un incremento de valor”, resumió.

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