Argentina recibirá por primera vez vacunas contra el Covid-19 basadas en el método “ARN mensajero”. Según explicó el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en su sitio web, estas vacunas -también conocidas como vacunas ARNm- son "un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas”. 

La novedad radica en la forma en que genera la inmunización contra la covid-19. “Para despertar la respuesta inmunitaria, el sistema de muchas vacunas consiste en inyectar el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos. No es el caso de las vacunas de ARNm".

"Estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”, destacó el organismo sanitario. Y  detalló que "esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos”.

Las vacunas de ARNm les dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike", que está presente en la superficie del virus que causa el coronavirus.

Primero, las vacunas de ARNm se aplican en el músculo de la parte superior del brazo. Una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína. Ya cuando nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas.

Luego, la célula muestra la porción de la proteína creada sobre su superficie. El sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos. Al final del proceso, el cuerpo habrá aprendido a protegerse contra futuras infecciones. 

El beneficio de las vacunas de ARNm, como el de todas las vacunas, es que las personas que se la aplican tienen protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves de contraer coronavirus.