La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia del medicamento Sotrovimab (VIR-7831), un anticuerpo monoclonal en investigación, para tratar casos leves y moderados de Covid-19 en pacientes adultos y pediátricos de alto riesgo.

Esta noticia despertó interés entre los profesionales de la salud de la Argentina y el mundo, que comenzaron a discutir si sería o no conveniente utilizar esta droga, desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK) y Vir Biotechnology (VIR), en otros países.

Según pudo comprobarse en los estudios de fase 3 del Sotrovimab, este reduce en un 85% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos ambulatorios de alto riesgo.

Los datos del estudio también evidencian que el medicamento tiene efectividad contra las variantes más peligrosas del coronavirus, incluso la proveniente de la India.

Fuentes de VIR Y GSK  indicaron que el nuevo medicamento estará disponible para pacientes diagnosticados con Covid-19 en los Estados Unidos en las próximas semanas. 

La FDA ha aprobado para uso de emergencia 3 tipos de anticuerpos monoclonales contra el Covid-19. Los dos primeros fueron Caserivimab y Iridevimab, la combinación de dos anticuerpos monoclonales, y Benlanivimab y Etesevimab, otra combinación.