SICHUAN - En medio de la pandemia del coronavirus, que se inició China a fines del año pasado y que puso en jaque a la sanidad mundial, el gigante asiático ya se está enfrentando a otro brote. Medio centenar de alumnos de una escuela de la provincia de Sichuan está afectado por el norovirus, lo que alertó a las autoridades del país.

Los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes entre noviembre y abril, Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los EE UU. Provocan gastroenteritis y los principales síntomas de la enfermedad son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago.

El norovirus se propaga de una persona a otra o por medio de alimentos contaminados; lo hace con mucha facilidad y rapidez.

Aunque no se trata de un virus grave y los síntomas duran unos pocos días, tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en el caso de niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave.

Al igual que en el caso del coronavirus, uno de los problemas del norovirus es que no existe ningún medicamento para combatirlo. El único remedio es hidratarse muy frecuentemente para combatir la pérdida de líquidos.

Para evitar los contagios, las CDC recomienda lavarse las manos con frecuencia; lavar bien las frutas y verduras; cocinar los mariscos completamente; quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas; y evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas, detalló el diario 20 minutos.es.