A través de una propuesta presentada en la Legislatura se busca que Petrominera Chubut S.E. se sume a la actividad de las telecomunicaciones y acceda a fondos nacionales para, por ejemplo, conectar las localidades del interior provincial con fibra óptica. El argumento de la iniciativa es que se produce una desigualdad en el acceso a las tecnologías entre los pobladores de poblaciones alejadas respecto a los vecinos de las grandes ciudades, por lo que debe intervenir el Estado para equiparar oportunidades.

En la reforma del estatuto que se propone, se expresa que Petrominera “actuará como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera, energética y de implementación de las acciones tendientes al fortalecimiento de la inclusión digital de la Provincia del Chubut, diseñadas por el Poder Ejecutivo".

Esto habilitaría a esta sociedad a que amplíe su objeto para “realizar por cuenta propia, asociada a terceros por medio de terceros” a la “ejecución de obras de infraestructura de redes, así como la prestación de servicios vinculados a las tecnologías de la información como la explotación, comercialización, prestación y promoción de servicios de telecomunicaciones, y cualquier otro asociado y/o vinculado a los mismo, bajo cualquier tecnología actual o futura”.

El autor del proyecto, Juan Pais dialogó con ADNSUR y explicó que “Petrominera es la gran empresa del Estado chubutense porque presta servicios donde no están presentes las empresas privadas por la inexistencia del mercado suficiente. Con el desarrollo de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S), hay que dejar preparada a la empresa para que pueda cumplir el mismo rol porque tiene un gran sentido social”. 

Sostuvo que “ante este escenario y el desarrollo de las Telecomunicaciones, se nos plantea el interrogante, para que exista una herramienta del Estado pueda prestar el servicio en zonas alejadas y en especial donde hay atrasos en el tema de los servicios. Me pareció importante que, antes que crear una nueva empresa, se puede ampliar el objeto social de Petrominera para prestar estos servicios y recibir los fondos nacionales como el ENACOM y demás”, justificó.

Según Pais, “es muy importante contar con una herramienta del Estado para poder contar con estos fondos. Una vez modificado el estatuto seguramente Petrominera será receptora de programas nacionales y podrá comenzar a ejecutar un plan de obras”, aseguró. Y en ese sentido, puso de relieve que “hay programas interesantes del gobierno nacional pero también se puede participar con proyectos ejecutivos. Para eso, hay que estar habilitados y entendemos que la ampliación del objeto social de Petrominera es el camino para llegar a ese fin”, afirmó.

Qué dice el proyecto del oficialismo que habilitaría a Petrominera a brindar el servicio de internet en el interior provincial

En el caso de esta empresa, destacó que “tiene una agilidad superior a un organismo público o estatal. Petrominera es una empresa con una reacción rápida, con un Directorio competente y puede contratar servicios y profesionales. Para la empresa, no va a ser difícil crear un equipo consistente y sólido para la ejecución de diferentes proyectos”.

ARGUMENTOS

En la fundamentación del proyecto de ley 56/21, Pais sostiene que “hay miles de habitantes de las zonas urbanas que tienen escaso o nulo acceso a las TIC's” y que “la situación es aún más crítica en las ciudades más pequeñas y en las zonas rurales”, por lo que “el Estado debe constituirse en un protagonista necesario para la expansión de la infraestructura de las redes de comunicaciones y la difusión de las TIC; más aún en base al principio de subsidiariedad, desarrollar la actividad donde la iniciativa privada no encuentre los incentivos necesarios para desarrollarla por cuenta propia”.

Allí explica que el objetivo es que los chubutenses “que viven en las zonas rurales, en las comunas rurales y municipios más pequeños, así como la población urbana de menores ingresos, se vean beneficiados por la dinámica resultante que este proceso de generación de conocimiento y aprendizaje asociado al acceso a las TIC´s”.

Argumenta además que “la Ley General de Sociedades no limita la capacidad de los socios para establecer multiplicidad de objetos, en la medida que sean precisos y determinados, es decir en la medida que se excluyan enunciaciones genéricas; a la vez que tampoco resulta necesario que las actividades sean conexas o complementarias”. Por ello sostiene que en el caso de Petrominera Chubut S.E. “no se encuentra, en consecuencia, limitada a incorporar en su objeto social, actividades orientadas a las TIC's”.

El legislador afirma que “el desarrollo territorial de Petrominera, así como su aquilatada experiencia en la implementación de proyectos, resultan activos que permitirán, facilitarán y asegurarán el éxito de la implementación de políticas, planes y programas orientados a mejorar las infraestructuras de la red de comunicaciones, y la provisión de medios necesarios para asegurar el acceso de los habitantes de las comunas rurales, los municipios más pequeños, las aldeas escolares, y las zonas rurales, a las TIC's; de modo de alcanzar los objetivos de Política de Estado planteados por nuestra Constitución Provincial”.

Entiende que este proceso permitiría “optimizar la instrumentación de los fondos nacionales destinados a la implementación de proyectos vinculados al acceso a servicios TIC a poblaciones de zonas adversas en cuanto a la extensión de redes necesarias para la conectividad”.

Según afirma Pais, el Estado debe cumplir “su rol de poder intervenir, de manera eficiente (siempre que los beneficios de la intervención sean superiores a los costos), frente a las fallas de mercado. A su vez ello también implica que el Estado genere bienes públicos. Esta generación de bienes públicos no se opone a su participación ahí donde existan bienes privados con componentes de bien público o que generen externalidades positivas, donde se recomienda una participación estatal limitada y focalizada, por ejemplo a través de subsidios”.

Y concluye que “el acceso a las TIC's es fundamental para que todos los habitantes del Chubut puedan ejercer sus derechos y se entiende que por cuestiones técnicas, económicas y practicas es Petrominera Chubut Sociedad del Estado la herramienta idónea en la estructura provincial para llevar a cabo tamaña empresa”.