CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno publicó en la tarde de este sábado el decreto de necesidad y urgencia (DNU) donde prorrogará la cuarentena nacional hasta el 26 de abril inclusive y habilitará a los gobernadores a que realicen sus propuestas para (autorización nacional mediante) liberar algunas actividades productivas regionales y flexibilizar la vida interna de algunos pueblos del interior.

El DNU

En la norma, se aclara que la Jefatura de Gabinete podrá “exceptuar del cumplimiento” del aislamiento obligatorio y de la prohibición de circular al personal afectado a actividades especiales o a personas que habiten en áreas geográficas delimitadas.

Los requisitos serán que los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño formulen el requerimiento por escrito “previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local”.

A su vez, el pedido de las provincias deberá estar acompañado de un “protocolo de funcionamiento correspondiente” que se adecue a las recomendaciones sanitarias que rigen a nivel nacional.

Por otro lado, se explicita que cada distrito dispondrán cuáles serán los procedimientos de fiscalización necesarios para “garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de los protocolos vigentes.

Actividades exceptuadas 

En paralelo, se publicó una decisión administrativa con las nuevas actividades exceptuadas, que podrán operar a partir del lunes: actividad bancaria con turnos previos; habilitación para las salidas de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista (TEA) "dentro de los lugares de cercanía a su domicilio"; habilitación de salidas para los acompañantes terapéuticos de las personas con discapacidad; y habilitación de los talleres mecánicos para la atención de vehículos del transporte público, los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario.

Además, venta de repuestos para los vehículos del transporte público, los móviles afectados a las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario; fabricación de neumáticos y venta sin atención al público; y venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos.

Entre las actividades liberadas por la decisión administrativa nacional no figura la actividad física al aire libre. El Presidente había manifestado que muchos gobernadores habían trasladado la inquietud de personas que reclaman poder salir a correr o hacer deportes. "Veremos cuál es el protocolo y la factibilidad que tiene de cumplirse. La decisión final es del gobierno nacional, no es de las provincias", aclaró Alberto Fernández .