RAWSON (ADNSUR) - El titular del Ministerio de Salud del Chubut, Fabián Puratich, resaltó la ayuda recibida por el Gobierno Nacional en materia de insumos sanitarios por los incendios forestales en la Comarca Andina de Chubut. En este sentido, destacó también que se agilizó el tema de la llegada de las vacunas contra el coronavirus para ir ampliando la campaña. 

 Fabián Puratich, recordó que el viernes pasado regresó tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales, donde se perdieron más de 200 casas y murieron dos personas. En este marco, destacó - en diálogo con ADNSUR -  la ayuda de Nación para contener la situación sanitaria  “En el mismo momento que se enteraron de la situación, el contacto con Nación y las respuestas fueron inmediatas. Siempre dejamos en claro que –ante estas situaciones- el trabajo en equipo entre las provincias y la Nación es fundamental”.

El incendio en la cordillera dejó a más de 200 familias sin casa. Foto: archivo
El incendio en la cordillera dejó a más de 200 familias sin casa. Foto: archivo

“Hemos dado una muestra de madurez política porque -de los 24 ministros de Salud, muchos pertenecen a distintos espacios políticos- y logramos aunar los esfuerzos para trabajar de manera coordinada para enfrentar estas situaciones catastróficas” valoró.

El ministro señaló que  “Arnaldo Medina (Secretario de Salud) se puso en contacto de inmediato y el jueves la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y me pidieron que hiciera una nota con los requerimientos para fortalecer el sistema. A las pocas horas, mandaron 10.000 barbijos 55, 50.000 barbijos quirúrgicos, 2000 antiparras, 20.000 equipos de protección personal, 150.000 pastillas potabilizadoras, 50.000 guantes y 6 cajas de medicamentos del Plan ‘Remediar’ que son los productos que más se utilizan. También solicitamos un refuerzo de vacunas que estarían llegando entre hoy y mañana”, precisó.

MÁS VACUNAS 

Por otro lado, el funcionario provincial aseguró que por estas horas hay un mayor ritmo de vacunación a partir de la llegada de más vacunas. “El domingo, llegaron 5400 dosis del primer componente de las vacunas Sputnik. Es una buena noticia y ahora hay garantizado un flujo más constante de vacunas y eso propicia que tengamos una planificación más acelerada para la aplicación”, explicó.

“La población objetivo para vacunar son 150.000 personas que incluye a las personas mayores de 80 años y a la franja de entre 18 y 59 años con factores de riesgo junto con los trabajadores de Salud, Educación y Seguridad. Hasta ahora –en total- recibimos 49.000 vacunas con sus 2 componentes. El tema es que el flujo sea constante y se puedan acelerar los procesos y llegar lo más rápido posible a la mayor cantidad de personas”, completó.