ESQUEL (ADNSUR) - El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió este jueves a la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario local con la terapia intensiva ocupada y sin recurso humano, básicamente terapistas, para atender el incremento de pacientes complicados.

El jefe comunal señaló que ante esta realidad, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, le confirmó la designación de al menos un profesional más, según adelantó EQSnotas.

Ongarato señaló que el director del Hospital, Sergio Cardozo, aseguró que "está toda la terapia intensiva ocupada pero hay más respiradores”.

Luego marcó una vez más que “lo que nos toca a nosotros como vecinos es cuidarnos porque el lugar que nos recibe es el hospital y está lleno” .  

El gran problema del momento también es difícil de resolver con rapidez, no hay recurso humano especializado disponible en Esquel ni en otros lugares del país para atender la situación. "Recién ahora se está incentivando la formación de terapistas", explicó la doctora Laborde en una nota con ese medio cordillerano.

Esquel tiene, por ejemplo, en la guardia médicos generalistas y clínicos que tienen un manejo del respirador pero luego el trabajo de monitoreo debe realizarlo un terapista.