RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, logró ingresar a su despacho este jueves por la mañana tras el bloqueo que llevaron adelante los trabajadores estatales en casa de Casa de Gobierno. Desde allí se refirió a las últimas medidas restrictivas que dispuesto Provincia y el trabajo que se está llevando adelante para comenzar a habilitar actividades. 

"Las últimas medidas que se implementaron en la provincia, fueron muy buenas, sobre todo el Plan Detectar en Comodoro y Madryn, donde se registra la mayor cantidad de casos. La idea es empezar a tratar de convivir con el virus para que la vida vuelva a normalizarse. Este parate fue necesario porque habían muchos casos al igual que el porcentaje de internación que estaba en alza".

En este marco reconoció que se viene la temporada  de verano "y hay un fuerte reclamo del sector para volver a las actividades" es por eso que "seguramente vamos a pensar cómo comenzar a activarla. Nosotros ya hace varios meses planteamos una estrategia de turismo comarcal, intercomarcal y después nacional, sin embargo justamente cuando la presentamos apareció el brote; pero todo eso ya está diseñado". 

"Cuando comience a producirse la meseta de los contagios, seguramente podremos ir habilitando estas actividades", manifestó el ministro en contacto con Radio 3 Cadena Patagonia. Y agregó: "estamos trabajando para poder llegar a la temporada de la mejor manera". En cuanto a las posibles aglomeraciones en las playas, aclaró que "hay estrategias" y que "los prestadores turísticos han hecho un trabajo muy fuerte". 

Puratich adelantó que se trabaja para habilitar el turismo en Chubut

Además aseguró que "nosotros tenemos una ventaja y es que las playas son extensísimas, así que habrá que buscar una estrategia para que la gente esté más desparramada". 

En otro orden manifestó que si bien los casos positivos de coronavirus van creciendo en la provincia, esto se debe al Plan Detectar . "Hay un repique de casos porque se están detectando justamente a las personas con síntomas leves que no van a la consulta. Independientemente de que aumente el número, esto es muy bueno para poder cortar con la cadena de contagios, porque se están aislado a personas". 

Señaló que "en un tiempo corto estos números se van a ir estabilizando tanto en Comodoro como en Puerto Madryn". Además anunció que ayer miércoles se lanzó el plan en Trelew, y se comenzará a reclutar voluntarios. Esta semana se hará en Sarmiento, falta Gaiman y se irá también a la cordillera. La idea es bloquear las cadenas de contagios para que o se sigan ramificando". 

Finalmente, respecto a la situación en los hospitales públicos de la provincia y el numero de camas disponibles, sostuvo que "es bastante dinámico" porque "ayer había un 70 % de ocupación y se habilitaron las cinco nuevas camas, además se van a habilitar cuatro en el Hospital Alvear. Sí se han internado mucho en clínicas médicas a pacientes moderados. Más que nada a modo preventivo".