RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, participó este jueves de una conferencia de prensa, donde brindó detalles acerca de la visita del comodorense confirmado con coronavirus a la ciudad de Sarmiento, donde aseguraron que tuvo contacto sólo con tres personas. Puratich aclaró además que el hombre de 62 años cumplió con los 14 días de cuarentena dispuestos. Este tiempo no lo determina la provincia ni la República Argentina, sino que es base a estudios epidemiológicos y del transcurrir de la pandemia en el resto del mundo”, dijo.

Asimismo, detalló que el paciente terminó el aislamiento el 6 de abril, luego de haber regresado de Brasil el 23 de marzo: “Se le hace la consulta para ver en qué condiciones estaba,  si tenía síntomas o si hubiera pasado algo que le hubiera llamado la atención, y nada, estaba bien y la cuarentena se dio por terminada a las 0 horas de ese día”, precisó.

Además, el ministro ratificó que el hombre tramitó un permiso para ir a visitar a su padre en Sarmiento, y aseguró que “viajó con el barbijo colocado porque siempre se cuidó", independientemente de haber terminado su cuarentena. “Yo hablé con el señor y su esposa”, agregó.

Aseveró que “(el paciente) pasó por el municipio de Sarmiento, donde estuvo en contacto con una sola persona y separado por un escritorio, y de ahí fue a la casa del padre, donde tuvo contacto con él y su hermano, y donde no compartieron absolutamente nada”.

Por último, el funcionario señaló que se hizo un rastreo epidemiológico para dar con estos contactos. “Ayer trajimos  9 muestras (a Trelew) que hoy serán procesadas. Incluimos a su esposa, porque a pesar de estar asintomática, se decidió hacer el hisopado”.

Tal como informó más temprano ADNSUR, la municipalidad decidió aislar a todo el Gabinete y personal administrativo, así como cerrar el Municipio "para una desinfección integral". En diálogo con ADNSUR, el intendente Sebastián Balochi confirmó que se inició una investigación para saber cómo ingresó el infectado, y si realmente contaba con la autorización correspondiente.