El ministro de Salud de Chubut reconoció que la letalidad que plantean los casos de coronavirus siguen en niveles altos, más allá de la baja de contagios en la semana anterior, al detallar que “la mortalidad en terapia intensiva está alrededor del 90 por ciento: eso quiere decir que de cada 10 pacientes, 9 fallecen". También insistió en la necesidad de controlar a quienes viajan al exterior, para evitar el ingreso de la variante Delta, que escapa a la acción de las vacunas.

Puratich aclaró que la tasa de mortalidad en terapia intensiva es una estadística mundial, no sólo de la provincia, donde sin embargo recordó los informes que reflejan que el coronavirus se ubicó entre las primeras causas de fallecimiento en el último año y medio.

76 muertes en lo que va de junio

El ministro evaluó los datos de la última semana epidemiológica (del 11 al 18 de junio), cuando hubo una merma en la cantidad de contagios entre Comodoro y Rada Tilly, pero en lo que va del mes se registran 76 fallecimientos, elevando la tasa de mortalidad a 1,95 (porcentaje de fallecidos sobre casos totales confirmados):

“Las nuevas cepas son más más agresivas, porque en la primera ola los pacientes se podían complicar después de los 10 ó 14 días, pero con esta segunda ola muchas veces los pacientes hacen la consulta y en menos de 48 horas, o en el mismo día, pueden ser derivados a terapia intensiva, con respiración mecánica”, señaló el titular de la cartera sanitaria, en diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro.

En igual sentido, el funcionario explicó que al haberse avanzado en la vacunación de los mayores de 60 años, al atacar a las edades más bajas “la respuesta inmunológica es mucho más fuerte y esto puede causar un proceso inflamatorio muy severo, sobre todo en los pulmones y eso es lo que causa las posteriores neumonías bilaterales”.

En ese marco, habló de la alta mortalidad en terapia intensiva, con un 90 por ciento de los pacientes que fallecen en esa etapa “y es un dato no sólo de Comodoro o de Chubut, sino a nivel mundial. Es altísima la mortalidad y por eso muchas veces uno parece pesado hablando de medidas de cuidado, pero realmente es lo mejor que tenemos para no llegar a esta situación. Las nuevas cepas son realmente muy agresivas”.

Variante Delta: controles a quienes viajan al exterior para evitar su ingreso

“La variante Delta claramente es la que trae mayor preocupación –precisó el ministro-. Es la de mayor virulencia y tiene un gran nivel de contagiosidad, que afecta a edades mucho más bajas. Por eso el trabajo que se tiene que hacer fuertemente, porque en la Argentina se han detectado muy pocos casos y se han bloqueado a tiempo, para que esa mutación no se disperse, como se han dispersado el resto. Ese es el trabajo que se está haciendo a través de Migraciones, en forma conjunta con los ministerios de Salud, Seguridad y Gobierno, para bloquear esa posible dispersión ante los viajeros del extranjero”.

 Por eso reiteró el procedimiento que debe seguirse con quienes llegan desde el exterior, recordando que se hizo una denuncia penal contra chubutenses que viajaron al exterior y no cumplieron con la cuarentena obligatoria de 10 días en sus hogares.

En esos casos, detalló que además de las actuaciones de la justicia federal, se les hizo nuevamente la determinación de PCR. "Hasta que no está el negativo, no se los deja volver a reintegrarse a su vida habitual. Y si se detecta alguno que es positivo, se manda para la secuenciación genómica para determinación de qué cepa es. Esto lo hace la provincia pero el costo es a cargo de los viajeros”.

El ministro recordó que el viaje hacia el exterior, por razones de turismo, no está habilitado, salvo por razones estrictamente esenciales: “Claramente se alteran esas declaraciones juradas –añadió-, porque aparecen este tipo de casos con este incumplimiento; pero desde Migraciones se está trabajando muy fuerte, hay muy pocos vuelos hacia el extranjero y desde el extranjero. Hay que ser muy precavidos, ya entraron el resto de las cepas, esta que es mucho más peligrosa hay que establecer más medios de cuidados aun”.

En relación a los casos bloqueados con esta nueva cepa en el país, detalló que fueron dos viajeros, según el último informe del Consejo Federal de Salud, la semana pasada.