RAWSON (ADNSUR) - La cuarentena administrada que fue consensuada ayer en una reunión entre el gobierno provincial y varios intendentes, se plasmó en una serie de puntos que fueron volcados a un borrador, que en estos momentos espera las firmas de los jefes comunales para ser enviados al gobierno nacional. Si obtiene el visto bueno, se transformará en un DNU firmado por el gobernador Mariano Arcioni en acuerdo general de ministros. ADNSUR accedió en exclusiva al texto completo de ese documento, del que este martes trascendieron sólo algunos puntos, y aquí te cuenta en detalle los ítems que sufrirán cambios respecto al aislamiento social que hoy se está implementando.

A modo de resumen, hay que destacar que además de las restricciones a supermercados para que vendan sólo productos de primera necesidad, Esquel y Trevelin podrían sumarse a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en la excepción para pedir DNI a los vecinos que salen a comprar. También es de resaltar que se habilitarían las Ópticas y que se permitirá trabajar a las heladerías los fines de semana, y además se ampliará el horario de atención de lugares de pago de servicios, de 8 a 16 horas.

De acuerdo al texto de este borrador, a partir de la firma del decreto "los supermercados sólo podrán comercializar alimentos, bebidas, artículos de limpieza, no pudiendo vender indumentaria, artículos de electrodomésticos, ni cualquier otro que no sea de primera necesidad".

Ademas se expresa que "a solicitud de los Intendentes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Esquel y Trevelin, quedan exceptuados de la aplicación de la norma acordada con respecto a la terminación del DNI para la concurrencia a supermercados, sin perjuicio del cumplimiento de las restantes normas sanitarias".

También se dejó aclarado que "el permiso nacional (CUHC) será habilitante para el tránsito interprovincial, mientras que para la circulación dentro de la provincia será necesario el permiso otorgado por el Ministerio de Seguridad Provincial". Y se detalló que "la cabina de los vehículos particulares, taxis y/o remises, sólo podrán ser ocupados por dos personas, salvo cuando existan razones debidamente fundadas".

En el marco de la flexibilización, se acordó "ampliar los servicios gastronómicos, quedando comprendidas las heladerías, a los días sábados y domingos en las modalidades vigentes"; y se planteó que "resulta necesaria la apertura de las ópticas de lunes a viernes hasta la 19:30, entendiendo que las mismas prestan un servicio de salud esencial"; y además "que es necesario ampliar el horario de red de cobranzas extra bancarias de 8 a 16 hs bajo la misma modalidad que las entidades bancarias".

Otro de los puntos establece "que todas las clausuras o sanciones por el incumplimiento a lo dispuesto en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, será llevado adelante por un funcionario provincial y uno municipal".

Por otra parte, los intendentes manifiestaron "la necesidad del regreso de todos aquellos residentes de Chubut que se encuentren ocasionalmente fuera de la provincia" por lo que  a tal fin, "se diagramará un cronograma entre el Estado Provincial -a través de los Ministerios de Gobierno, Salud y Seguridad-, y los municipios y/o comunas".

Además, los Intendentes "encomendaron al Gobernador que gestione ante la Nación que se restrinja a una determinada franja horaria todo ingreso a la provincia a través de rutas nacionales"; y finalmente, se expresa que todos los jefes comunales podrán proponer al Ejecutivo más acciones tendientes a administrar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en las jurisdicciones a su cargo para que sean elevadas a las autoridades nacionales.