Este miércoles se dio a conocer el informe oficial de los hechos ocurridos en Punta Tombo, donde se percataron que una persona había realizado un camino sin autorización, matando a cientos de ejemplares de pingüinos. 

El documento realizado por los doctores en Biología Pablo Garcia Borboroglu y Laura Reyes -investigadores y especialistas en pingüinos de Magallanes- se sostiene que "la evaluación sobre daños producidos por un tercero en propiedad del Sr. Alberto La Regina habrían sido provocados por una máquina pala mecánica y/o motoniveladora, afectando un área prístina de su campo, que incluye sectores de nidificación de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que el mencionado, en su carácter de propietario, mantiene protegidos".

Se constató la destrucción de un número mínimo estimado preliminarmente de 146 nidos, tanto por aplastamiento y posterior compactación del terreno, como por el depósito de material extraído con la pala sobre nidos linderos al camino. Este cálculo se obtiene de la extrapolación de la densidad de nidificación medida en terreno sobre las superficies impactadas.

Y se estima un total de 292 pichones muertos y/o huevos destruidos, sin poder estimar aún el número de adultos que pudieran haber resultado aplastados por las máquinas dentro de sus nidos. Cabe destacar que, ante el disturbio, los pingüinos se mantienen en sus cuevas si estas son profundas, y sobre todo cuando se encuentran incubando huevos o empollando pichones.

Sin embargo, este jueves, el director de Fauna de Chubut, Fernando Bersano, que depende del Ministerio de la Producción, desestimó la cantidad de nidos arrasados y ejemplares muertos en la reserva. Y sostuvo que “la colonia es una colonia aparte. Es un campo privado a 10 kilómetros de Tombo. Se verificó la denuncia. Se hizo el allanamiento y para sorpresa nuestra no podemos constatar la cantidad de ejemplares".

"En el recorrido de la traza sólo pudimos encontrar dos ejemplares muertos en esas cantidad, en lo que tiene que ver con el recorrido de la parte de la colonia. Los nidos sobre los laterales de la traza estaban con pichones de los dos lados del camino. Vimos a los padres y a los pichones bien, no había mortandad tampoco del otro lado del alambrado”, aclaró.

Punta Tombo: "Solo encontramos dos ejemplares muertos", afirmó el director de Fauna

Asimismo, remarcó - a Cadena Tiempo - que “lo que se dijo de la cantidad de muertes no lo pudimos verificar. Un equipo de Nación también lo verificará y veremos si se extiende la orden de la jueza”.

Al respecto del comunicado oficial, Bersano expresó: “el informe expresa un número de una extrapolación de una cuenta matemática por densidad. Al momento de verificar nosotros vemos lo que hay en el momento. Después la Justicia estimará la cantidad de ejemplares”.

Y agregó: “lo grave es que se avance sobre la colonia. La autoridad de aplicación que hizo el relevamiento fuimos nosotros. Nosotros como autoridad de aplicación, informé al Subsecretario. Mi ministro es Leandro Cávaco, que responde al Ministerio de Producción. Lo que haya resuelto el Ministerio de Turismo es otra decisión. Vamos con el cuerpo ambiental de Nación y también verificarán y será de acuerdo al pedido de la fiscal. No es la colonia de Tombo y no se puede verificar esa mortandad. Pero sí mantener la denuncia por el avance sobre la pingüinera”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!