Luego de promulgada la ley de zonificación minera en la meseta de Chubut, ahora se acerca para los próximos tiempos otro debate puertas adentro de los municipios, que deberán decidir si adhieren por ordenanza a través de sus Concejos Deliberantes. Ocurre que el artículo 53 de la ley establece que es un paso indispensable para cobrar las regalías de la explotación minera.

Concretamente, se establece en la norma sancionada que, respecto al cobro de las regalías del 3 por ciento, que se aplican sobre el valor de boca de mina del mineral extraído -previo al procesamiento de los metales-, hay un nuevo modo de distribución de esa recaudación, que se estipula en un 80 por ciento a favor del Estado provincial, a través de Rentas Generales.

Respecto al porcentaje restante, se establece que el 14 por ciento será para “la participación de municipios y comunas rurales que adhieran a la ley”, mientras que “el 1 por ciento para los municipios que no adhieran”.

Por otra parte, se agrega que el 1,5 por ciento de lo recaudado en regalías será para los Ministerios de Hidrocarburos y de Ambiente, y el 2 por ciento para los sindicatos involucrados en la actividad, es decir mineros, construcción y camioneros.

De este modo, ante los requisitos que plantea la ley, surge ahora el interrogante de qué camino político seguirá cada uno de los intendentes y sus concejales, ya que el no adherir de forma expresa a la ley de zonificación, haría que la torta general del 14 % quede entre aquellos que sí lo hagan.

Es el caso de Puerto Madryn, cuyo intendente Gustavo Sastre se ha manifestado a favor de la actividad y sus concejales rápidamente, casi en el mismo momento en que la ley fue promulgada, levantaron la mano para marcar su postura en ese sentido. La votación fue 8 a favor , tres ausentes y una abstención.

Los concejales: Sandra Mansilla , Juan Duarte,  Maria Eugenia Domínguez,  Nadia Garay,  Federico Garitano, Milagros Badaloni, Dardo Petroli , Andrea Moyano,  Marcelo Vaccaro,  Enzo Terrera y  Leyla Zanette

Por otro lado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel sancionó ordenanza para rechazar el proyecto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!