RAWSON (ADNSUR) - La Red de Académicos por el desarrollo de una Minería Sustentable emitió un documento en relación con el debate en Chubut por el proyecto de zonificación.

"Nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestro apoyo y disposición en este nuevo proceso de diálogo que se inicia en Chubut, con respecto al proyecto de Ley N° 128/20 que establece las bases para la ampliación de la matriz productiva de la provincia, promoviendo el desarrollo industrial minero metalífero sustentable como parte de esa ampliación.


Entendemos que el diálogo, como instancia y herramienta superadora, puede fortalecer y enriquecer el debate interno sobre fundamentos técnicos y científicos sólidos, por lo que invitamos a la sociedad chubutense a participar activamente de las mesas de trabajo y debate que se organizaron a tal efecto. Estamos convencidos de que este proceso puede ser la base fundacional para que los ciudadanos de Chubut decidan responsablemente el Modelo de Desarrollo Económico y Productivo que puede brindar trabajo y oportunidades para todos", expresa el documento, dirigido a la comunidad, vecinos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Chubut. 

Agrega: "Apoyamos fervientemente toda instancia de diálogo que permita un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable que genere prosperidad para todos los chubutenses y expresamos junto con el Papa Francisco que el progreso de un país debe estar de la mano de la agricultura, la ganadería y la minería.


Finalmente, como organización formada por mujeres y hombres de diversas disciplinas y academias, quedamos a disposición para contribuir a esclarecer las dudas respecto al Proyecto de Ley de Zonificación que tuvieran que ver con nuestras disciplinas", cierra el documento emitido por la Red de Académicos por el desarrollo de una Minería Sustentable.

El documento lo firmaron María Ahumada, geóloga ambientalista (Women in Mining Argentina); Roberto Lencina, geólogo y mediador; Diego Fridman, médico e investigador (Asociación Argentina de Geología Médica) y Hugo Nielson, Ingeniero de Minas (Organismo Latinoamericano de Minería).