El intendente Juan Pablo Luque,  este viernes se reunió en su despacho con distintos representantes del sector de turismo local a fin de proyectar un plan estratégico de índole turístico y económico que acompañe el desarrollo de la zona costera, con el propósito de incluir a estos lugares en el plan de la Ruta Azul.

Del encuentro participaron también el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfíster; el vicepresidente, Eduardo Carrasco, y la gerente ejecutiva, Gabriela Zuñeda, además de la representante de la fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen.

En relación a ello, Eduardo Carrasco indicó que “desde hace un tiempo" comenzaron a trabajar "en conjunto con la fundación Patagónica, por su despliegue en la zona del Sauce en Camarones y al sur de Bahía Bustamante, lugares donde cuentan con algunos emprendimientos con el objetivo de desarrollar la naturaleza y proyectos turísticos de infraestructura”.

A su vez –continuó- “existe un cierto interés en avanzar en Caleta Córdova, acoplándose a nuestra plan estratégico, evaluando la intervención de ellos en la Área Protegida Rocas Coloradas con ciertos acuerdos para posicionar el turismo, invirtiendo en infraestructura -además del barrio mismo- con emprendimientos similares y apoyar el desarrollo económico junto al Ente Comodoro Turismo”.

Además, Carrasco destacó la gran experiencia de la fundación en la provincia de Santa Cruz y sur de Chile con áreas protegidas como la zona de Cueva de las Manos donde generaron el parque y desarrollaron infraestructura que luego, donaron. “Están interviniendo en Perito Moreno con el Parque Patagonia y se suma Patagonia Azul, que es el proyecto que se enfoca en la costa desde Camarones hacia el sur”.

“La idea es avanzar en una ruta con un trabajo mancomunado, abriendo portales desde Caleta Córdova, Bahía Bustamante y Camarones que mejorarían y desarrollarían la economía local, con varias posibilidades y experiencias de invertir en infraestructura, lo cual para nosotros es bienvenido porque desde el Ente apuntamos al desarrollo económico de la región”, puntualizó Carrasco.

 Portal de acceso a la ruta azul

Por su parte, la representante de la fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, expuso que “estamos interesados en Rocas Coloradas y apoyarlos en el desarrollo turístico de la zona, con Caleta Córdova como portal de acceso y analizar de qué manera la fundación puede aportar al plan estratégico que está desarrollando el municipio en ese lugar”.

Además, manifestó que “la reunión giró en torno a las distintas formas que podemos articular el proyecto y el plan estratégico a futuro, desde lo gastronómico frente al puerto, proponiendo el despliegue de la ruta azul, el acceso público en Rocas Coloradas, aportando nuestra experiencia a este lugar espectacular”.

En estos momentos, “vamos a ubicarnos en la zona y trabajar en tareas puntuales con agrupaciones que existen allí, ver los valores que tiene, recorrer, observar el potencial de desarrollo de senda, de avistaje de fauna, entre otros, en post de una visión para proyectar un nuevo destino turístico con naturaleza y mar en la zona cercana de Comodoro Rivadavia”, concluyó.