COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tal como se adelantó ayer en conferencia de prensa, desde el Gobierno provincial se confirmó que este viernes se estarán depositando la totalidad de salarios de los trabajadores de la salud, prioridad ante este marco de emergencia sanitaria por el coronavirus. Oscar Antonena, ministro de Economía de Chubut, manifestó este viernes que “hoy se depositan los haberes para el sector de salud y mañana van a cobrar”,  pero aclaró que “nos quedará pendiente todo el rango 2, el rango 3 y el rango 4”.

Acerca de la incertidumbre sobre la fecha de pago de salarios de febrero pendiente para los trabajadores estatales, indicó:  “No podemos dar un cronograma de pago porque no tenemos las fechas ciertas. Además están los feriados bancarios de la semana que viene y hay que ver qué sucede con la cuarentena”.

Asimismo, Antonena destacó que la masa salarial, desde agosto del año pasado a la fecha creció en mil millones, mientras que los ingresos siguen cayendo. “Eso hace que nos demoremos en el pago de haberes, porque el dinero no está. Esto hace que nos sigamos endeudando”, expresó.

Y señaló que solo para pagar el rango 2, se necesitan 700 millones de pesos a lo que se resta el pago de salud que se hace diferenciado, y para el rango 3 serían mil millones de pesos. “La realidad es que no hay plata. Tenemos que ir minuto a minuto y día a día para saber cuándo vamos a poder pagar los sueldos”, afirmó a Radio Chubut.

El ministro aseguró que “el panorama es muy difícil. Estamos trabajando para que, en el momento en que ingrese dinero, vamos a afrontar las obligaciones. Sabemos de las necesidades que la gente tiene. Somos conscientes de ello”.

APORTE DE NACIÓN

En este sentido, Antonena agregó que Nación enviará un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 46 millones  de pesos en concepto de emergencia sanitaria:  “Quiero decir con esto que las dificultades también las está atravesando la República”, puntualizó. Fondos por los que la provincia había realizado gestiones ante el Gobierno Nacional, por la baja abrupta de la coparticipación federal de impuestos.

Este jueves, el gobernador Mariano Arcioni había hecho referencia a estos fondos. “Tenemos una recaudación de impuestos provinciales muy baja, y la coparticipación de impuestos federales bajaron de manera muy abrupta. Por eso se gestiona con los ministerios de Economía y de Interior para ver de alguna forma de cómo compensar estas bajas”, explicó en conferencia de prensa.