“Vayan tranquilos a votar; no es una actividad riesgosa”,  manifestó este viernes al mediodía el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro,  en conferencia de prensa de cara a lo que serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se votarán este domingo 12 de septiembre en todo el país.

Para el desarrollo de la jornada electoral, donde se definirán los candidatos que renovarán la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación el próximo 14 de noviembre en las elecciones Generales, se armó un protocolo sanitario para las elecciones basado en 100 experiencias de elecciones en pandemia  por Coronavirus en el mundo.

El protocolo fue realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior, para minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral.

 De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, con quien hicieron un repaso del protocolo que deberán tener en cuenta al momento de acercarse a votar los ciudadanos.

PROTOCOLO

Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores. Ante esta actualización se recomienda consultar en el padrón, ya que puede que no se repita el lugar de la última votación. www.padron.gob.ar

Prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.

En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.

Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

Recomendaciones para los electores en las PASO 2021

Cierre de sobres: se indicará no cerrar los mismos con saliva y se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.

Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

Se solicitará a los votantes que lleve su propia birome para firmar el padrón y en caso de no hacerlo le será provista una, debidamente sanitizada.