COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia definieron este jueves un protocolo unificado de circulación entre ambas ciudades ante el brote de coronavirus registrado en la ciudad chubutense, que ya lleva 42 casos confirmados. Los lineamientos fueron acordados en una reunión que se desarrolló en la localidad santacruceña con la participación de funcionarios provinciales y municipales.

Según se detalló desde el municipio de Comodoro, el eje está puesto fundamentalmente en el rubro petrolero, el transporte de mercadería y los pacientes que deben atenderse con turnos programados. Además, se firmarán permisos especiales para casos urgentes.

Se acordó asimismo que el resto de los habitantes no podrá cruzar de una provincia a la otra durante 15 días.

Desde Comodoro viajaron los secretarios del municipio Maximiliano Sampaoli y Ricardo Gaitán; junto a referentes de fuerzas policiales y la directora del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo. Por parte de la provincia de Santa Cruz, participaron el vicegobernador, Eugenio Quiroga; jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; y el director del Hospital de Caleta Olivia, Daniel Covas. Y desde el gobierno de la Provincia del Chubut, el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá.

Protocolo de circulación: quiénes podrán transitar entre Comodoro y Caleta Olivia

En este marco, el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli, comentó que durante la reunión se dejó en claro que por 15 días no haya circulación excepto por cuestiones urgentes. Obviamente quedan exceptuadas las tareas esenciales y las cuestiones de salud, porque sabemos que fundamentalmente por el Cabin hay mucha gente del norte de Santa Cruz que viajan a Comodoro; y también los trabajadores esenciales”.

Al respecto, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, explicó que “tuvimos una reunión de trabajo con Fernando Cotillo, con los referentes de la provincia de Santa Cruz, fundamentalmente para ver cómo seguimos en adelante con el paso de los vecinos entre Comodoro y Caleta Olivia, que a diario van y vienen por cuestiones laborales. La idea es no complicarle la vida a la gente”.

En tanto, la responsable del Área Programática Sur, Miryám Monasterolo, reconoció que “hay una articulación permanente entre Caleta y Comodoro. El gobierno de Santa Cruz estaba un poco preocupado por la situación epidemiológica de nuestra ciudad, de cómo podía repercutir en el norte de Santa Cruz, por lo cual la idea fue acordar cómo sería el paso tanto por la actividad petrolera como por la cuestión sanitaria, y los camioneros que circulan permanentemente entre las provincias por el transporte de mercadería y combustible”.

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, manifestó que “el objetivo es plantear protocolos seguros para que el virus no pueda esparcirse en estas comunidades. La idea es poder trabajar algunas alternativas que tienen que ver con la seguridad de todos los habitantes”.

“Se llegó a un consenso y hay un protocolo”

Desde el sindicato de Petroleros Jerárquicos que engloba a Chubut y Santa Cruz, José Llugdar era uno de los más interesados en llegar a un acuerdo para generar el tránsito seguro de trabajadores que viven en una provincia y trabajan en la otra.  “Lo más importante es que se llegó a un consenso y el protocolo ya está. Los trabajadores van a poder ir y venir y las operadoras tendrán que armar un listado con las funciones a cumplir”, detalló.

“Hoy tenemos la suerte que en Santa Cruz por ahora está controlado. Es diferente a lo que nos está ocurriendo en Comodoro. Nosotros vivimos de esta actividad así que ojalá podamos avanzar de fase y no retroceder”, finalizó