RAWSON (ADNSUR) – Ante el anuncio de un posible protocolo antipiquetes en Chubut, el secretario  general de Gobierno, Pablo Durán, informó que “ya establecimos el primer contacto y hay lineamientos trazados”. Además, remarcó que el protocolo pretende “dejar establecido quién será el que participe en casos de cortes de ruta o calles. Y que quede establecido cómo se llevará el procedimiento”. Por tal motivo, Durán sostuvo que “uno entiende que los trabajadores están en todo su derecho a reclamar pero siempre en un marco de respeto”.Y afirmó que “en esto hay que ser muy duros y estrictos.  Acá no hay amiguismos".

En diálogo con La Cien Punto Uno, Durán informó que “ya establecimos el primer contacto con el secretario de Trabajo de la provincia, el fiscal Anticorrupción, el Jefe de la Policía de Chubut y por parte del Ministerio de Gobierno estaría yo”.

Además, confirmó que “ya hay lineamientos trazados, de hecho en el 2009 hay una directiva para poder actuar cada institución, en particular la policía. La idea es profundizar ese trabajo y dejar establecido quién será el que participe en casos de cortes de ruta o calles. Y que quede establecido como se llevará el procedimiento”.

Durán sostuvo que “la gente tiene que saber que cuando uno reclama no puede entorpecer la vida cotidiana de los demás vecinos. Uno entiende que los trabajadores están en todo su derecho a reclamar pero siempre en un marco de respeto”.

“Los gremios tienen sus derechos, pero también hay que tener en cuenta que uno gobierna para todos los chubutenses y siempre hay que privilegiar los derechos de la mayoría”, apuntó.

PROTOCOLO ANTIPIQUETE A NIVEL NACIONAL

Consultado sobre el protocolo antipiquete que había anunciado la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Durán indicó que “se hizo una especie de acta acuerdo acerca de que cada provincia avanzaría en su protocolo. En su momento hubo mucha confusión porque pensaban que Chubut había adherido al protocolo antipiquete impulsado por el gobierno Nacional y eso no fue así”.

“Sólo se hizo un acta de acuerdo. El gobierno Nacional no puede decir cómo actuar cada provincia, sí puede hacer una intervención en rutas nacionales dentro de las provincias”, aclaró.

PROTOCOLO PARA CHUBUT

En el protocolo que se armará para la provincia, Durán informó que “intervendrá la policía y funcionarios. Por eso el gobernador nos designó para que estemos frente al protocolo”.

Además, indicó que “se debe establecer la competencia de cada uno de los Ministerios de acuerdo al gremio que este peticionando”. Por ello, remarcó que se busca “que quede establecido que el primer paso es el diálogo. Lo que no se puede sostener es cuando un gremio sin mediar el diálogo corta la ruta”.

Y planteó que “un gremio esté en la calle tiene que ver con una historia y un reclamo que en su mayoría son salariales, pero las circunstancias son distintas”.

Finalmente, Durán sostuvo que aún no se perfila la fecha para la cual estará concretado el procedimiento antipiquete. “No nos fijamos plazos pero si le preguntas al gobernador quiere que esté ya. La realidad es que también estamos reunidos con los trabajadores para destrabar el conflicto pero seguramente la próxima semana vamos a trabajar con los distintos sectores”.