El presidente Alberto Fernández participó junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Martín Miguel de Güemes, desarrollada anoche en el marco de los actos por el bicentenario del fallecimiento del héroe nacional.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30, en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña. Hasta allí llegaron el Presidente junto a Sáenz; la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

En ese marco, manifestantes se acercaron hasta esa zona con banderas y cacerolas, cantaron “Salta no lo quiere”, “Que se vaya”, en referencia al mandatario argentino cuando todavía no habían comenzado los actos por el bicentenario de Güemes.

Tweet de Gaston Ignacio Zavala

También pidieron a los conductores que pasaban por el lugar que tocaran bocina en señal de apoyo a su protesta, según informó el diario El Tribuno “Esta es nuestra tierra, no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”, dijo un hombre al medio local.

Además, como una forma de mostrarse en contra de las normas sanitarias, varios se acercaron al lugar sin barbijo.