Los proyectos que buscan reducir el horario de la jornada laboral en Argentina fueron presentados por legisladores de la Cámara de Diputados de la Argentina. Hugo Yasky, referente de la CTA y Claudia Ormachea, referente de La Bancaria, son quienes impulsan a través de dos proyectos la reducción de la jornada de trabajo, en todo el territorio argentino, de cara a la crisis por la pandemia del Covid19. 

El proyecto de Claudia Ormachea, diputada del Frente de Todos,  propone una jornada laboral sea de 6 horas o un total de 36 semanales. “Desde el sector de la bancaria venimos desde el año pasado discutiendo la reducción de la jornada laboral", dijo sobre la iniciativa que lleva adelante y que aseguró que tiene como fin,  cuidar los puestos de trabajo y la salud de los argentinos.

Además, señaló que “el avance de la tecnología puesta al servicio de la producción” hace que sea “necesario discutir nuevamente las jornadas laborales”. “

En tanto, desde la Central de Trabajadores Autónoma (CTA),  Hugo Yasky, a través de su proyecto  propone que los trabajadores desarrollen su jornada tan solo cuatro días a la semana.

“La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”, dice el texto ingresado a la Cámara de Diputados el año pasado, según publica Mitre.