ESQUEL (ADNSUR) – El Consejo Municipal de la Mujer de Esquel presentó un proyecto sobre “acoso callejero” en las calles de la ciudad, que pretende además recaudar fondos con multas para destinar a un hogar.

La presentación la realizó en la Banca del Vecino de la sesión del Concejo Deliberante de Esquel la presidenta del Consejo, Graciela Avilés, quien argumentó que la iniciativa surge de la necesidad de respuesta a un tema invisibilizado.

Además, recordó que Esquel adhirió a la Ley Micaela y a la ley del colectivo trans, y mencionó la creación en el ámbito municipal de una Oficina para atender casos de violencia de género.

Avilés sostuvo que “nuestra intención es empezar a darle forma a un reclamo del que somos parte, y ustedes como concejales serán los encargados de enriquecerlo. Lo consideramos necesario, y lo trabajaremos en conjunto”, según publicó el diario Jornada.

La referente del Consejo manifestó que hay viejas prácticas sistematizadas. “Nos preocupa y nos ocupa, para que encuentren un margen legal que las regulen”.

Enfatizó que “el acoso callejero está tan naturalizado, y mujeres de todo el mundo claman terminar con esta discriminación por género, que provoca miedo, inseguridad, y afecta directamente a nuestros derechos”.

Avilés puntualizó que “podemos relatar la experiencia en la que uno o varios hombres se han dirigido a nosotras, con expresiones verbales o no verbales, de contenido sexual implícito o explícito, sin haber sido permitido, con el objetivo claro de establecer la jerarquía, o la sumisión”.