Luego de la aprobación en el Concejo Deliberante de la ordenanza para regular la población canina, desde la cartera municipal de Veterinaria y Abasto del Municipio pidieron más precisiones sobre cuatro artículos que podrían tener varias interpretaciones. ADNSUR conversó con Juan Roa, director general de ese área, sobre los artículos a evaluar.

“El día 20 llegó a la Dirección de Veterinaria y Abasto la ordenanza para ver si había alguna revisión, poder realizarla en tiempo y en forma. La leímos y detectamos que en cuatro artículos no hay claridad: son el 8, 13, 14 y 16”, puntualizó Juan Roa.

En diálogo con ADNSUR, Roa especificó que "son artículos que nosotros creemos que tienen algunas particularidades a observar, fundamentalmente el artículo 13, que habla de atrapar, castrarlos, desparasitarlos y volverlos a entregar a la vía pública. Nosotros creemos conveniente que, en parte el articulado se puede lograr y hacer efectivo, siempre y cuando esos animales que se levanten sean dóciles, siempre y cuando no atenten contra la salud de las personas” 

“Nosotros en este artículo, proponemos que tenga una salvedad: que todos aquellos animales que sean mordedores, que revistan peligrosidad para la salud humana, nosotros tengamos las facultades y herramientas legales para ir a buscarlos, llevarlos a un lugar de contención, como caniles y en ese lugar reeducarlos", explicó.

"Algunos animales son territoriales y tienen un comportamiento agresivo...  si nosotros ese animal lo castramos, desparasitamos, puede ser adoptado", continuó.

Agregó que "tenemos que ser claros con los profesionales y los proteccionistas: primero que no vamos a salir a buscar animales a la calle, es antieconómico, imposible de hacer y contraería un grave problema porque tendríamos 10 mil animales en el dispensario”

Sostuvo que "nosotros buscaríamos al animal puntual, que reviste peligrosidad, y entraría en un proceso de plan de adopción".

El funcionario mencionó que diariamente reciben denuncias por perros sueltos, que "por semana son entre 6 y 7 denuncias de animales peligrosos"

“Hay una confusión en la gente en general en que va a salir la perrera, yo no hablo de perrera, sino de guardia urbana, que debemos tener en cualquier ciudad del mundo. Como lo que se está haciendo desde la justicia provincial para accionar en denuncias sobre el estado de los animales”, expresó.

Yo celebro la ordenanza, por eso simplemente es traer claridad a estos artículos que generaron polémica, y definir que necesitamos una guardia, caniles para estos casos puntuales: maltrato animal, animales mordedores y animales que tengan enfermedades infectocontagiosas. Con esta herramienta podemos ir a buscar estos animales, contenerlos y les propongo a las proteccionistas que nos den una mano con esto"

"El artículo 16 está en contraposición a lo que nosotros planteamos, directamente se prohíbe tener un canil. Nosotros decimos que el municipio tenga caniles para los casos que describimos. No están claros en la redacción y generan confusión por eso enviamos a revisión", agregó

DISPENSARIO MUNICIPAL

Relató que en el dispensario municipal "hoy tenemos 20 animales, con buena higiene, alimentos. Evidentemente vamos a tener más caniles cuando se culmine con el proceso de la ordenanza, porque recibiremos más recursos para implementar más y mejores condiciones. Estos planes son a corto y mediano plazo"

Roa recordó que "gace dos meses atrás estábamos en 40 o 60 animales castrados diariamente, al día de hoy aumentamos a 100, la semana que viene 150". “Incorporamos 10 personas para colaborar con los veterinarios, ayudantes. Nuestro objetivo es hacer 40mil cirugías anuales”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!