BUENOS AIRES - La diputada nacional por Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, presentó un proyecto de resolución con cuatro medidas para atender la crisis derivada de la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina. Se trata de una iniciativa que apunta a brindar herramientas al Estado y a los agentes de salud para asistir a los infectados.

En el texto de resolución, la legisladora propone "exceptuar de todo tipo de gravamen a la adquisición de aparatos y/o insumos esenciales, ya sean respiradores, monitores de signos vitales, que sean necesarios para la atención de la emergencia durante el período de vigencia de la misma".

También, solicita "arbitrar los medios necesarios para la agilización de los trámites de autorización por parte de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología sobre todo equipamiento esencial para el manejo de la pandemia, debiendo solo constatarse la calidad del mismo, y difiriéndose todo requerimiento no indispensable para que sea resuelto luego de la superación de la emergencia".

En medio de la crisis por la pandemia, la diputada planteó la necesidad de crear "en el ámbito del Ministerio de Salud, un registro online de respiradores, en el cual conste su estado de mantenimiento, a fin de que puedan ser derivados en caso de ser necesario, mientras dure la emergencia".

Por último, "habilitar en forma precaria, y en todos los distritos del país, las instituciones hoteleras como hospitales de campaña, a fin de brindar asistencia médica en caso de que la emergencia exceda la capacidad instalada, y para que las personas puedan cumplir allí el período de cuarentena obligatorio, en caso de ser necesario".