ESQUEL (ADNSUR) -  Aquellas personas que hayan superado el virus y tengan en el plasma de su sangre anticuerpos pueden donar plasma que será utilizado para el tratamiento de pacientes que tengan Covid-19. El Banco de Sangre del Hospital Zonal realiza un llamado solidario, para que quienes se recuperaron de esta enfermedad puedan ayudar a los que la están padeciendo.

La responsable del Banco de Sangre, Laura Jones, explicó que existen estudios internacionales que "documentan que los pacientes con coronavirus pueden prevenir la evolución del cuadro transfundiéndose plasma de convalecientes".

Al respecto, puntualizó que son candidatos a donar plasma "quienes han padecido la enfermedad", luego de que transcurran 14 días desde la finalización de los síntomas. Agregó que "para incluir al donante en el protocolo necesitamos que firme un consentimiento".

Asimismo, Jones indicó que es necesario "cumplir con todos los requisitos habituales de la donación, es decir pesar más de 50 kilógramos, no haber tenido cirugías en el último año, no tener conductas de riesgo sexuales o que impliquen una infección, por ejemplo".

"La persona que se anote en el protocolo para donar debe tener una buena red venosa. El procedimiento es más largo que una donación habitual. Lo hacemos por un método mecánico y dura una hora. Es muy bien tolerado por el donante", amplió.

"Las mujeres que hayan tenido más de un evento obstétrico, embarazo o aborto, ya no pueden donar. Esto hace que del total de los pacientes recuperados de Covid-19, nos quede un porcentaje reducido", aclaró.

En caso de que el paciente recuperado se haya vacunado, también se deben esperar 14 días desde la inoculación para realizar la donación de plasma.

El Banco de Sangre del Hospital Zonal atiende vía WhatsApp y por llamada telefónica al número 2945 – 547305.