RAWSON (ADNSUR) - A partir de este lunes y hasta el sábado 9 de abril, los Ministerios de Salud, de Educación y Chubut Deportes junto a distintas Municipalidades desarrollarán actividades orientadas a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo el sedentarismo.

Por iniciativa del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, este lunes comenzaron a desarrollarse diversas actividades en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Trevelin, bajo el lema “Niño activo: ¡Adulto saludable!” con el doble objetivo de promover la adopción de estilos de vida saludables en toda la población y de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Las acciones promovidas por la cartera sanitaria, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se llevarán adelante de manera conjunta con las Municipalidades locales, el Ministerio de Educación y Chubut Deportes, hasta el sábado 9 de abril.

Se trata de una iniciativa mediante la cual se busca conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física y el Día Mundial de la Salud, que se celebran el 6 y el 7 de abril de cada año respectivamente.

En este marco habrá acciones especialmente dirigidas a los adultos mayores y las personas con discapacidad; propuestas para escuelas, universidades y gimnasios; y actividades de capacitación o charlas y también al aire libre.

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación llevan adelante iniciativas destinadas a combatir la creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles que están asociadas al sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y las afecciones cardíacas.

En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 (ENFR 2009): el 54,9% de la población mayor de 18 años tiene un nivel insuficiente de actividad física. A su vez, en la ENFR 2013 el registro volvió a subir: 55,1%.

El sedentarismo es la falta de actividad física regular, definida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana.

REGISTRO DE ACTIVIDADES

Por último, la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud provincial invita a quienes organicen y/o participen de estas actividades, a que las registren y compartan a los correos electrónicos politicassaludableschubut@gmail.com y dptonutricionchubut@gmail.com, o a través del Facebook “Departamento de Nutrición Chubut”.