El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut convocó a referentes de la Asociación Olivícola y de la Cooperativa Frutos del Mar, ambas de zona norte de Comodoro, con el objetivo de impulsar la producción de olivos y mariscos en la zona.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura de Chubut, Claudio Mosqueira, se reunió en Comodoro Rivadavia con representantes de la Asociación Olivícola de km 14 y km 17, y de la cooperativa Frutos del Mar de Caleta Córdova, en donde se brindó asesoramiento y herramientas para el desarrollo de ambas ramas productivas.

En cuanto a la olivicultura, Mosqueira remarcó la expansión que registró el sector en el último año e indicó que “la mano de obra tiene un importante impacto en los costos de cultivo y la mayor parte de la aceituna, tanto para destino aceite como para conserva, se realiza en forma manual. Este es uno de los puntos que más nos interesa desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio”.

Acompañado por el técnico oleario Víctor Tomaselli, el funcionario precisó que en Comodoro Rivadavia “ya se está trabajando en forma ejemplar con la flamante Cooperativa Olivícola Aceite Saludable, que aparte de elegir el camino colectivo para producir en forma solidaria, están logrando un fruto de excelente calidad, en base a las mediciones comparativas con otras regiones de la Argentina, donde se produce el olivo”.

Tras el encuentro, el presidente de la Asociación y, próximamente, Cooperativa Olivícola Aceite Saludable de Km. 14, Hernán Muruchi, señaló que durante la reunión “se habló sobre la producción de plantines en la zona para tener disponibilidad de plantas nativas y la instalación de invernáculos para su reproducción”.

Muruchi remarcó que la Asociación ya inició los trámites administrativos para obtener la personería jurídica y conformar la cooperativa: “Nos beneficia en el apoyo que nunca tuvimos, ahora lo vamos a tener con insumos, con asesoramiento, más plantines y más productores que se animen porque es un trabajo a largo plazo”.

En abril, se tomaron muestras de olivos para analizar la calidad de los aceites producidos a nivel local para complementar los estudios sobre el rendimiento de los cultivos en la zona y evaluar la potencialidad de la olivicultura local.

Envasado

En tanto, Cristina Opaso, de la Cooperativa Frutos del Mar de Caleta Córdova, detalló que se trabajó sobre “sobre la situación de la pandemia y de crecer en el envasado de escabeches, donde la provincia nos ofreció ayuda. Estamos entusiasmados por el laboratorio y en mejorar el espacio donde trabajamos. Estamos convencidos que esto va a funcionar”, aseguró.

La Cooperativa cuenta con 14 años de experiencia en el rubro. Comercializan sus productos en la Feria Frutos del Mar, que nuclea a muchas familias de Caleta Córdova y zonas cercanas.

El mes pasado pudieron reabrir y ofrecer sus productos con protocolos de bioseguridad.