CUBA - Si Estados Unidos levanta esta semana algunas de las restricciones sobre los viajes ente ese país y Cuba -según adelantaron desde la adminisración de Joe Biden, los turistas norteamericanos podrían encontrarse con una inusual y atractiva promoción turística: las vacunas contra el covid-19 diseñadas y fabricadas en la isla se administrarían de forma gratuita a todos los visitantes.

Un conjunto de laboratorios gestionados por el Gobierno está desarrollando cuatro vacunas y la que se encuentra en fase más avanzada, conocida como la Soberana 02, está a punto de entrar en la tercera fase de pruebas .

Con 42.000 voluntarios en Cuba y unos 100.000 en Irán, se espera que la vacuna logre la luz verde del regulador farmacéutico cubano – el Central para el Control Estatal de Medicamentos , equipos y dispositivos (Cecmed)– a mediados de ­marzo, apunta Clarín

BioCubaFarma calcula que Cuba puede fabricar este año 100 millones de dosis, suficiente para proteger a los 11 millones de ciudadanos cubanos y exportar lo que queda a países como Irán, India, Pakistán, Venezuela, Bolivia y Vietnam.

Dado que la vacuna se elaboró a partir de una plataforma ya existente, estiman que tendrá muy buenos resultados en esta etapa final de la prueba. 

Al igual que las vacunas chinas, Soberana 02 no tiene que ser almacenado en temperaturas muy bajas, así que que la nueva generación de vacunas como la de Pfizer.

Cuando en los años 80 una epidemia de dengue afectó la isla, el gobierno comenzó a priorizar la biotecnoloía, con lo cual adquirió una amplia experiencia en la fabricación y distribución de vacuna: ocho de las once vacunas administradas a los niños cubanos se fabrican en la isla.

Promoción turística de Cuba: "Visite La Habana y vacúnese gratis contra el coronavirus"

Tres dosis en seis semanas​

Helen Yaffe, economista especializada en Cuba de la Universidad de Glasgow, visitó La Habana en enero y dialogó con los gestores de los llamados polos científicos donde se encuentran los laboratorios de biotecnológica. Asegura que "van a ofrecer gratuitamente vacunas para todos los turistas y visitantes a la isla". Eso sí, el probable calendario de la vacunación con Soberana 02 –tres dosis administradas a lo largo de seis semanas– limitaría su utilidad para las visitas de corta estancia.

Cuba realizó una gestión eficaz de la pandemia, con cuarentenas estatales y un sistema de salud público con mucha presencia en los barrios: solo se contagiaron 47.000 personas en la isla, de las cuales murieron solo 308, gracias a la eficacia del cóctel de fármacos utilizado en el tratamiento de la enfermedad, la mayor parte, de fabricación nacional.

Estos son los mejores resultados de America Latina. Sus vecinos dominicanos, por ejemplo, con una población similar tuvieron 240 mil contagiados y 3 mil muertos.

Fuente: Clarín /La Vanguardia