CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de un alcohol etílico, tal como informó en la Disposición 2386/2021 publicada este martes por la noche en el Boletín Oficial.

Se trata de todos los lotes del producto rotulado como: Alcohol Etílico 96°- Alcohol - uso medicinal calidad Farmacopea Argentina, cont. neto 500 ml industria argentina, elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada, Establecimiento habilitado por Resolución ANMAT 601/91, Legajo N° 9641″.

Según se explicó en el documento emitido, “la firma Alcohol Argentina no se encuentra dentro del listado de empresas habilitadas y por tanto el producto tampoco se encuentra autorizado”.

Y agrega: “En consecuencia, al tratarse de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, resultando ser peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, toda vez que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, el Departamento de Control de Mercado sugiere prohibir de uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, todos los lotes del producto”.

De esta manera, la restricción que se aplicó sobre este alcohol etílico se hizo “con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios”.

“Es necesario señalar que el alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal”, enfatizaron.